Privatización de Costa Salguero: el mapa de de tierras vendidas en la Ciudad

Lanzaron una web para conocer las tierras entregadas y en oferta en el territorio porteño además de buscar concientizar sobre la importancia del espacio público.

19 de noviembre, 2020 | 17.01

El viernes de la semana que viene se desarrollará la audiencia pública para debatir la privatización de Costa Salguero, algo aprobado en primera lectura por la Legislatura porteña no sin una catarata de rechazos. En ese marco, hoy se lanzó un sitio web para conocer el mapa de entrega de tierras en todo el territorio porteño y la cantidad de espacios que ya están en manos de privados. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

En la iniciativa, cuyo nombre es Menos Cemento, Más Verde, se explica que aproximadamente 30 hectáreas se encuentran en venta en la Ciudad, además de mencionar las 205.8 que se vendieron durante los años de Mauricio Macri y las 267 durante el período que lleva Horacio Rodríguez Larreta. Fue lanzada por el legislador porteño del Frente de Todos Juan Manuel Valdés, quien sostuvo que en la Capital Federal, “que se plantea como moderna e innovadora, el cemento predomina sobre los espacios verdes”. 

“Lanzamos esta web con el objetivo de contribuir a la información pública sobre los proyectos inmobiliarios que se promueven desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente a todas las necesidades que tenemos actualmente no sólo en materia ambiental, si no también en materia de vivienda, educación, salud pública”, explicó el legislador.

Valdés detalló que "cada vez que se vende una tierra pública se está postergando el derecho al suelo, ambiente, educación, a la vida digna y se promueven usos lujosos para lo que es de todos. El objetivo de esta web es concientizar y promover la acción colectiva para recuperar y defender lo que es nuestro. En unos días tendremos la audiencia pública sobre Costa Salguero, un proyecto que profundiza el problema estructural de la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos tiempo de inscribirnos hasta el 24 de noviembre y el 27 ser miles y hacer historia”.

Ayer, legisladores del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley alternativo a la privatización que propone la construcción de un parque público en la Costanera Norte de la Ciudad, en los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco, con un mejor acceso al río para todos los ciudadanos de la Capital y los visitantes.

La importancia del espacio público

Actualmente hay 5,56 m2 de espacio verde por habitante en la Ciudad cuando el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 15 m2. "Está segunda en el ranking de las peores de América Latina en cuanto a la cantidad de metros cuadrados de espacios verdes por habitantes. En Bogotá, Colombia, se cuenta con 16,9 metros cuadrados por habitante; São Paulo, Brasil, cuenta con 11,58; Montevideo casi triplica los metros cuadrados de espacios verdes por habitante de nuestra Ciudad y en nuestra nación, Rosario supera los 10,4 metros cuadrados. En Latinoamérica, Curitiba lidera el ranking, con más de 50 m2 de espacio verde por habitante", se explica.

Dentro de los puntos planteados en la iniciativa están la ponderación a los espacios verdes que "producen oxígeno, filtran la polución y absorben los contaminantes, lo que previene enfermedades y estrés" además de reducir ruidos y contrarrestar el efecto de isla de calor.

Otro de los ítems favorables para tener más espacios verdes es el de el aumento de la calidad de vida, desarrollo de actividades, generar un lugar de esparcimiento y ocio para los ciudadanos.

También destacó que ralentiza la caída de agua de lluvia disminuyendo el riesgo de inundaciones, regula la temperatura y la humedad, además de contrarrestar los efectos del cambio climático.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►