Se mantienen activos al menos diez incendios en Corrientes

Los brigadistas lograron contener y controlar las llamas de tres localidades de esa provincia. Alberto Fernández recorre las zonas afectadas.

25 de febrero, 2022 | 14.27

Diez focos de incendio se mantenían activos en Corrientes, mientras los brigadistas lograron contener y controlar las llamas de tres localidades de esa provincia; en tanto, se mantienen activos incendios en Misiones y Río Negro, según reportó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El fuego "se propaga libremente y puede crecer" mientras "los medios trabajan para extinguirlo" en los departamentos correntinos de Concepción III; San Miguel, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Virasoro, Alvear, Corrientes, Carlos Pellegrini y Curuzú Cuatiá, precisó el informe del organismo.

Asimismo, el relevamiento diario de situación advirtió que en Caa Catí y Concepción II el fuego está contenido, es decir que, "el incendio mantiene su actividad pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego/frente" y el que afectaba al departamento de Lavalle está "controlado".

En el marco de las tareas de combate a los focos ígneos, trabajan en el lugar 286 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales.

Además, el operativo logístico cuenta con cinco aviones hidrantes, un avión observador y cuatro helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y Policía Federal; ocho autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión logístico, camión de comunicaciones y móviles de apoyo.

En tanto, en la provincia de Misiones se detectaron dos focos activos en Candelaria y Posadas y se mantienen contenidos los incendios de los departamentos de Candelaria II; Guaraní, Santa Ana, Montecarlo y San Javier.

En Río Negro, se mantiene activo un foco de incendio en el Complejo Lago Martin, en la ciudad turística de Bariloche, en donde trabajan 52 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate del incendio convocados por el SNMF y Parques Nacionales; cuatro aviones (tres hidrantes y un observador) y tres helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón.

Alta ejecución presupuestaria de Ambiente

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandié, es en la actualidad la segunda cartera del gobierno nacional con mayor porcentaje de ejecución alcanzado. De los $ 21.252 millones que le corresponden a la cartera ambiental para el año 2022, se llevan devengados $ 6.241 millones. 

En el marco de un promedio de ejecución presupuestaria de los ministerios es de un 16 %, Ambiente tiene un porcentaje ejecutado del 29,4 %. Solo es superado por el Ministerio de Turismo y Deportes (34,8%).
 
"En lo que respecta particularmente al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en términos comparativos, en el período 2016-2019 la anterior gestión registró una subejecución de hasta un 80 % de la partida presupuestaria. El último año de la gestión macrista (2019) se ejecutaron $ 196 millones", detallan desde la cartera.

En contraposición, apuntan que "en 2021 el presupuesto fue incrementado a $ 2.500 millones y para el 2022 será de $ 6.500 millones". Es decir, el porcentaje de aumento presupuestario es de 3300% para el manejo del fuego.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►