Incendios forestales azotan las sierras de Tandil: el fuego causa otro desastre ambiental

Se registran focos activos de incendios forestales en las Sierras de Tandil. Al momento cinco provincias del país combaten el fuego: Buenos Aires, San Luis, Río Negro, Chubut y Neuquén.

12 de marzo, 2021 | 16.48

Las llamas vuelven a golpear las sierras de Tandil. Un nuevo incendio se desató este viernes por la madrugada en la zona del Paraíso y se suma a la dramática situación que se vive con el fuego en el Bolsón. Se registran focos activos de incendios forestales en cinco provincias del país: Buenos Aires, San Luis, Río Negro, Chubut y Neuquén.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Bomberos trabajan en el lugar, lindante al Club Los Cardos y el Hotel Elegance. Las llamas alcanzaron también al Camino Encantado. Para horas de la mañana, los trabajos para intentar apagar las llamas continuaban, incluso, entre los propios vecinos que ayudaban a los profesionales.

Algunos puntos son inaccesibles para los vehículos y los efectivos deben descender 500 metros para buscar el agua en la autobomba y subirla manualmente. A la vez, con retroexcavadoras del municipio improvisan montañas de tierra para contener los incendios. 

Mientras, en la ciudad de Tandil, se juntaban donaciones para los evacuados por los incendios en la Patagonia.

Cabandié confirmó que el incendio en El Bolsón fue "intencional"

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró esta mañana que la prioridad es extinguir el incendios forestales en El Bolsón y el resto de la denominada Comarca Andina, en las provincia de Chubut y Río Negro, además de colaborar con los municipios para que se pueda asistir a los damnificados.

"La prioridad hoy es atacar el fuego para que no afecte más la zona, y contener a situación social y buscar una salida estructural que tiene que ver con volver a tener una vivienda, que es el sueño de las familias afectadas", afirmó el ministro a la radio AM 750 desde Lago Puelo, donde llegó ayer por la tarde para encabezar las tareas de asistencia en los incendios en El Bolsón y el resto de la Comarca Andina. 

"Estamos acá con el Ministerio del Interior para brindar mecanismos y recursos para que los municipio puedan canalizar la ayuda para los damnificados", aseveró el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con respecto al inicio de el incendio en El Bolsón, el funcionario nacional reiteró que todo comenzó en forma "simultánea" e "intencional", en menos de tres horas, y sostuvo que "la situación se agravó debido a los 33 grados de temperatura y los vientos importantes" que se registraban en ese momento, aunque luego contó que, "si bien la lluvia ayudó", son "unas 200 casas afectadas".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►