Recrudecen los incendios en el Delta mientras la Ley de Humedales continúa paralizada

Este fin de semana crecieron los focos de incendio y se teme que el humo invada Rosario. En tanto, los gobernadores de las provincias del Norte y San Juan no responden a la convocatoria de Diputados para exponer sus posiciones.

11 de octubre, 2022 | 19.19

La Cámara de Diputados intentará volver a avanzar este jueves con la Ley de Humedales luego de la suspensión hace dos semanas de la reunión de comisión de Recursos Naturales donde se esperaba conseguir dictamen. Fuentes parlamentarias del Frente de Todos confirmaron a El Destape que los gobernadores de las provincias del Norte Grande y de San Juan ya fueron convocados para exponer sus cuestionamientos. En paralelo, los incendios en las islas del río Paraná en San Nicolás recrudecieron este fin de semana largo y el humo podría invadir nuevamente Rosario.

En este sentido, el Frente de Todos, el interbloque Federal de Graciela Camaño y el socialismo insisten en el tratamiento de la ley y rechazaron el comunicado de los gobernadores del Norte Grande desde Estados Unidos y remarcaron que el dictamen que fue acordado y modificado para incluir reclamos de todas las partes. Sostuvieron que los jefes provinciales son representados por los legisladores en el recinto. "Queda más que clara su estrategia ya que no era un reclamo genuino para que se escuche su voz", dispararon desde Frente de Todos a este medio.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ahora, el sector del oficialismo espera la respuesta formal de los gobernadores del Norte, entre ellos,  Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan a la invitación para que expongan sus cuestionamiento al texto oficial. "Ya fueron convocados y todavía no tuvimos noticia, el jueves los vamos a volver a invitar a los del norte grande y al de san juan", detallaronLa Ley de Humedales busca “establecer presupuestos mínimos para la conservación, uso racional y sostenible de los humedales en todo el territorio de la Nación, asegurando la integridad de los servicios ecosistémicos que brindan, como así también el respetar de su valor inherente”.

Este fin de semana, se detectaron focos grandes activos en islas situadas a la altura de las localidades bonaerenses de San Nicolás y Ramallo. Así lo advirtió a Télam el integrante de la organización ecologista El Paraná No se Toca, Pablo Cantador. El ecologista alertó que "si el viento rota desde el sur, para este jueves vamos a tener otra vez problemas con el humo en la ciudad de Rosario y zona metropolitana”.

Por su parte, el director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, coincidió con el ambientalista y agregó que “el fuego que se produce a la altura de San Nicolás, comprende aproximadamente unas 2.500 hectáreas” y que en esa zona “no hubo prácticamente paz durante todo este tiempo con las quemas en las islas”. En diálogo con Canal 3 de Rosario, el funcionario agregó que también en los últimos días se registraron incendios en las islas del Paraná, frente a la ciudad de Santa Fe.

Ley de Humedales: suspensión del encuentro de comisión y rechazo al "lobby"

La suspensión del tratamiento de la ley de humedales en la comisión de Recursos Naturales de Diputados de hace dos semanas llegó luego de que los gobernadores del Norte grande pidieran ser escuchados en la comisión. La presidencia de Recursos Naturales, a cargo de Leonardo Grosso (Frente de Todos), no fue consultada y expresó su enoje el bloque. 

"Por medio de la presente solicitamos formalmente que arbitre los medios necesarios para fijar una nueva fecha de realización del plenario de comisiones previsto para mañana, en función del tratamiento de los proyectos de presupuestos mínimos para la preservación de humedales, con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales", expresó el comunicado que lleva las firmas del presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez; de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López; de Evolución Radical, Rodrigo De Loredo; de Provincias Unidas, Luis Di Giacomo y de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer.

El encuentro parlamentario tenía como objetivo reunir a las comisiones de Recursos Naturales (a cargo del diputado del FdT, Leonardo Grosso), de Agricultura (presidida por Ricardo Buryaile, de la UCR) y de Presupuesto (encabezada por Carlos Heller, también del oficialismo) y definir, en conjunto, un dictamen unificando posiciones para dar respuesta a una crisis que atraviesa a gran parte del territorio argentino.

Desde sus redes, el propio Grosso había expresado su disgusto a la suspensión de encuentro que pone en peligro la ley que podría perder estado parlamentario por cuarta vez. "Se impuso el lobby, se pospuso la reunión. Después de semanas de trabajar para tener un dictamen de la ley de humedales en el día de mañana (por el jueves 28), recibí un comunicado en el que los distintos presidentes de bloque de Diputados informan la postergación del plenario una semana más". Y agregó: "Quiero comunicar públicamente que yo NO decidí la suspensión. Venimos empujando con tanto ímpetu su tratamiento que no queremos más medidas dilatorias. ¡Hace 10 años se discute este proyecto!".

En un hilo de Twitter, el diputado resaltó: "La protección de los recursos naturales es un deber que tenemos como representantes de nuestro pueblo. Para eso nos votaron. Los países serios los defienden y más aún cuando se trata del bien común más escaso: el agua". Y concluyó: "Por eso, quiero convocar a las organizaciones a sostener la movilización de mañana a las 9 de la mañana en el Congreso. Lo único que puede inclinar la cancha en este momento es la movilización popular. Nos vemos ahí".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►