Una fuerte explosión se registró durante la madrugada de este jueves en la zona de Brandsen al 800, en el partido bonaerense de San Fernando, donde un incendio de gran magnitud afectó un depósito de la empresa Otowil. El estallido ocurrió cerca de la 1.30 y provocó una onda expansiva que se sintió a varias cuadras, incluso en el vecino partido de Tigre.
Al lugar asistieron al menos diez dotaciones de Bomberos de los cuarteles de San Fernando, Tigre, Don Torcuato y Escobar, entre otras zonas, para controlar las llamas que afectaron las instalaciones de la fábrica, donde se almacenan productos químicos. Como consecuencia del siniestro se produjo un corte de suministro de energía en varias cuadras cercanas al área.
El depósito afectado por el incendio está ubicado lindero a la planta de Sabores y Fragancias, dedicada a la elaboración de esencias para alimentos y productos de cuidado personal, que sufrió daños materiales aunque, según se informó, las llamas no habrían alcanzado sus instalaciones.
Gustavo Calveiro, jefe de bomberos, habló con la prensa y afirmó que “no hay afectados” y que solo se registró “rotura de vidrios y ventanas de casas linderas”. Además, explicó que en el lugar había material altamente combustible, lo que provocó la explosión y una rápida propagación del fuego. Calveiro precisó que la fábrica tenía unos 20 metros de frente por 100 de largo y que el incendio se encontraba generalizado en toda su extensión.
“Es material combustible, por eso se genera la explosión y se propaga muy rápido. La fábrica tenía 20 metros de frente por 100 de largo, y estaba generalizada en su totalidad”, detalló. Respecto al corte de luz, detalló que se hizo a 15 cuadras a la redonda y que, con el incendio ya controlado, la empresa a cargo ya está trabajando para restablecer la energía.
MÁS INFO
“No se registraron heridos, solo hubo algunos bomberos afectados por el humo, pero nada más. El incendio ya está circunscripto, ahora estamos en las tareas de remoción”, sumó. Respecto a la fábrica lindera, Calveiro comentó: “No se vio afectada porque se retiró de manera inmediata todos los productos químicos para evitar la propagación”.
La explosión, que trajo a la memoria el antecedente ocurrido en el polo industrial de Carlos Spegazzini, mantiene en alerta a San Fernando, mientras los bomberos continúan trabajando para extinguir los últimos focos activos y asegurar la zona afectada.
