Qué son las tareas de cuidado y en qué consiste la Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad"

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, anunció la medida que reconoce a las actividades relacionadas al cuidado como trabajo, históricamente distribuidas de manera desigual.

14 de agosto, 2020 | 19.16

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó junto a autoridades que integran la Mesa Interministerial de Cuidados  la Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo". A través de Parlamentos Territoriales del Cuidado que se realizarán en todo el país, se buscará promover el debate sobre este tipo de trabajo, reflexionar sobre su distribución y las problemáticas subyacentes.

La Campaña busca, a través de la participación ciudadana, construir un nuevo modelo de organización social del cuidado. Según aclararon, uno de los objetivos del "Cuidar en Igualdad" será que todas las personas vean cubiertas sus necesidades de cuidados y que se reconozca el gran aporte a la comunidad de las personas que ejercen dicho trabajo. La corresponsabilidad en las tareas de cuidados es fundamental para la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ y para que los varones asuman sus responsabilidades.

Al respecto, Gómez Alcorta explicó: "Cuando hablamos de cuidados, estamos yendo al corazón de la sostenibilidad de la vida humana pero también al corazón de las desigualdades de género. Solemos decir que a partir de allí se irradian enormes desigualdades en todos los ámbitos de nuestra vida". "Sabemos que la organización del cuidado no es igual en todas las regiones, en todas las provincias, en todos los lugares de nuestro país, por eso necesitamos pensar estas organizaciones del cuidado en los distintos territorios", sostuvo.

"Las transformaciones culturales profundas no se producen hasta tanto la comunidad en su conjunto no se apropia de esos debates, y sobre todo hasta que no se hacen carne en la cotidianidad", manifestó y agregó: "Nuestra tarea como Estado Nacional es promover ese debate, acompañarlo y nutrirnos de él". Tal como aclaró la funcionaria, esta iniciativa permitirá  avanzar sobre "ese cambio cultural que necesitamos mediante un proceso que es el de intercambio y de sensibilización".

Luego de que Cecilia Merchán, secretaria de Igualdad y Diversidad del MMGyD destacara que lograr que el Estado reconozca los trabajos de cuidado como un tema central de la política pública es parte del logro colectivo, expuso Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación. "Todos coincidimos que un objetivo de la política es reducir las desigualdades. Tendremos que utilizar todas las herramientas para eliminar las de género, económicas y de acceso", resaltó.

Participaron de la presentación la subsecretaria de Igualdad, Pilar Escalante; la directora nacional de Cuidados, Lucía Cirmi; Iris Pezzarini, directora e Articulación Integral de Políticas de Cuidado integrantes del Consejo Federal del MMGyD; el viceministro de Economía, Haroldo Montagu; Norma Durango, presidenta de la Comisión Banca Mujer del Senado de la Nación; Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación; senadoras y diputadas nacionales; legisladoras provinciales; referentas políticas; académicas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otras, otros y otres.

Qué son las tareas de cuidado

 Son todas las tareas y gestiones cotidianas que permiten que los hogares, familias e instituciones funcionen y se sostengan a lo largo de la vida. Estas son: hacer las compras; cocinar; la limpieza del hogar (barrer, planchar, ordenar, hacer la cama, entre otras); el cuidado directo de otras personas (niños, niñas, niñes, personas mayores, personas con discapacidad que requieren apoyo); la coordinación de horarios y traslados (médico, escuela, cumpleaños, actividades extra escolares, apoyo escolar, entre otras); tareas comunitarias y otras tareas en el barrio.

Los cuidados impactan de manera distinta según el género. Dentro de las familias recaen mayoritariamente sobre las mujeres y personas LGBTI+. La injusta distribución de los cuidados genera: Menos tiempo libre y de descanso; Menor tiempo para desarrollarse profesional y laboralmente; Menos acceso al mercado de trabajo; Menos posibilidades de tener salarios equivalentes al de los varones (brecha salarial); Mayores tasas de desempleo e informalidad; Menos tiempo para participar en actividades políticas; Más probabilidad de caer en la pobreza; Menores posibilidades de salir de situaciones de violencia por falta de autonomía económica.

Por qué es importante visibilizar las problemáticas en torno a las tareas de cuidado

La medida resultará clave ya que la actual organización de los cuidados en Argentina es el eje de las desigualdades entre los géneros y otras inequidades sociales. Además, la transformación hacia una organización social del cuidado más justa podría ser un elemento clave a la hora de pensar en un desarrollo sostenible, en la generación de empleo y en la construcción de una sociedad con más igualdad.

El plan avanzará en ese sentido a través de Parlamentos Territoriales de Cuidado, espacios de diálogo en cada territorio entre personas de los ámbitos comunitarios, institucionales, estatales, académicos y culturales que permitirá intercambiar experiencias y estrategias, relevar las necesidades locales y acordar acciones conjuntas para solucionarlo. Entre quienes participarán de estos espacios, está el personal estatal, organizaciones sociales y políticas, sectores e instituciones de cuidado de la niñez, personas con discapacidad y personas adultas mayores, etc.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►