Qué dice el proyecto para registrar a deudores de la cuota alimenticia

La iniciativa presentada por un diputado del Frente de Todos busca aplicar una serie de restricciones legales en la vida personal de los deudores de la cuota alimentaria de sus hijos.

05 de noviembre, 2021 | 07.35

Se presentó un proyecto para crear un Registro Nacional de Deudores Morosos Alimentarios, con el objetivo de que padres y madres que adeuden cuota alimentaria para el cuidado de sus hijos y/o hijas tendrán una serie de restricciones legales en su vida personal. La iniciativa fue presentada por el diputado Marcelo Koenig del Frente de Todos junto con la abogada María Pía Dómina en el Congreso de la Nación. 

Según el Centro de Economía Política Argentina, sólo 1 de cada 4 mujeres que no convive con el progenitor de sus hijos percibe cuota alimentaria. Además, el 85% de los hogares monoparentales funciona a cargo de una mujer.

Qué dice el proyecto 

Según explicó la letrada, entre otras cosas, este proyecto busca que quienes deben la cuota alimentaria y están inscriptos en el registro no pueden salir del país sin autorización judicial, desempeñar cargos públicos, ingresar a espectáculos deportivos y establecimientos de juegos de azar, contraer matrimonio, solicitar licencia de conducir salvo que sea para trabajar, entre otras cosas.

Además, marcó que en el texto "se incorpora la perspectiva de género por primera vez en el Código Civil y Comercial ya que por lo general son mujeres quienes reclaman el pago de la cuota para sus hijos. "Esperamos con Marce que se trate pronto en el recinto", escribió María Pía Dómino en su cuenta de Twitter.

Por su lado, el diputado del Frente de Todos, Marcelo Koenig dio detalles del proyecto de ley y contó que "solo una de cada cuatro mujeres que se separaron reciben cuota alimentaria de los hombres".

"Solo una de cada cuatro mujeres que se separaron reciben cuota alimentaria de los hombres", afirmó Marcelo Koenig en Radio del Plata sobre el proyecto de ley.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►