UNESCO declara Patrimonio Mundial los paisajes de pizarra del norte de Gales

28 de julio, 2021 | 12.11

Los paisajes de pizarra del noroeste de Gales han sido incluidos en la lista del Patrimonio Mundial, según informó la UNESCO, un impulso para Reino Unido después de que la ciudad de Liverpool fuera despojada de su estatus.

El gobierno propuso la zona a la organización cultural de la ONU en 2020 para reconocer su papel como líder en la producción y exportación de pizarra durante el siglo XVIII.

El material se extrae en el norte de Gales desde hace más de 1.800 años y se utilizó para construir secciones del fuerte romano de Segontium, cerca del Parque Nacional de Snowdonia.

La pizarra galesa se encuentra en el Ayuntamiento de Copenhague y en el edificio de exposiciones de Melbourne y, en 1830, la mitad de los edificios de Nueva York tenían tejados de pizarra galesa.

"El estatus de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO es un gran logro y un testimonio de la importancia que esta región tuvo en la revolución industrial y en el patrimonio minero de pizarra de Gales", dijo la ministra de Patrimonio del Reino Unido, Caroline Dinenage, en un comunicado.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha calificado los paisajes como "un rincón distintivo de nuestro país" y Dinenage dijo que el estatus de la UNESCO impulsaría la inversión y el empleo en la región.

El estatus de la cercana ciudad de Liverpool fue retirado este mes porque la UNESCO dijo que los nuevos edificios socavaban el atractivo de sus muelles victorianos, siendo la tercera vez que un lugar es retirado de la prestigiosa lista.

Para entrar en la lista, los lugares deben tener un "valor excepcional" y cumplir al menos uno de los 10 criterios, como ser una obra maestra del genio creativo, una belleza natural excepcional o un ejemplo de arquitectura o un paisaje en una etapa significativa de la historia.

Reino Unido tiene más de 30 lugares en la lista del Patrimonio Mundial.

El histórico Paseo del Prado y el Parque del Retiro de Madrid, así como las momias de la cultura Chinchorro en Chile y la zona minera rumana de Rosia Montana, también se han añadido en los últimos días.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►