Feriado lunes 17 de agosto: ¿Qué se conmemora en esta fecha?

El 17 de agosto es un día muy especial para la historia de nuestro país y recuerda a uno de nuestros máximos próceres.

12 de agosto, 2020 | 21.21

Como cada año, este 17 de agosto será feriado y en esta oportunidad cayó un lunes. La fecha conmemora el paso a la inmortalidad del General José de San Martín. Se trata de un feriado trasladable, por lo que su fecha se puede mover dentro del calendario más allá del día en el que suceda.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Sin embargo, el Gobierno aprovechará que haya caído lunes, ya que funcionará para formar un fin de semana largo. Se espera una menor circulación el Área Metropolitana por tratarse de un día no laborable.

San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes. Además de ser considerado padre de nuestra patria, el General tiene los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, de “Fundador de la República” y de “Generalísimo de las Armas”. En Chile se le dio el grado de "Capitán General".

Realizó gran parte de su carrera militar en España y tras alcanzar el grado de teniente coronel y servir 22 años en el Ejército español, San Martín regresó a Argentina y se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Primero lo hizo al mando del Regimiento de Granaderos a Caballo y luego en la jefatura del Ejército del Norte en reemplazo del general Manuel Belgrano.

Tras comandar las batallas de Chacabuco y Maipú, San Martín consiguió la liberación de Chile de manos de España. Posteriormente atacó Lima y en 1821 también consiguió la independencia de Perú.

San Martín regresó a Buenos Aires, pero ante el clima de inestabilidad política generada por la confrontación entre unitarios y federales partió hacia Europa. Finalmente, murió el 17 de agosto de 1850 en Francia.  Desde 1880 sus restos descansan en la Capilla Nuestra Señora de la Paz, ubicada en la Catedral Metropolitana.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►