Espuma en Mar del Plata: ¿por qué se generó el fenómeno que sorprendió a todos?

Un impactante manto blanco de espuma marina cubrió por completo las playas de Mar del Plata y Santa Clara del Mar

02 de febrero, 2021 | 22.42

Tras un fin de semana de mal tiempo con ráfagas de viento y lloviznas, las costas de Mar del Plata y Santa Clara del Mar se llenaron de espuma marina en los últimos días. Pero esta mañana las playas ofrecieron a propios y ajenos una postal que engaña a los sentidos.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), explicaron que este fenómeno es habitual y ocurre en varias partes del mundo cuando un oleaje importante se combina con concentraciones de materia orgánica. Si bien depende de las mareas, ocurren generalmente después de registrar mucho viento.

La presencia de espuma de tal magnitud se da cuando el agua del mar está agitada. Al contener altas concentraciones de materia orgánica, como pueden ser las algas o el yodo, con el romper de las olas éstas se "activan", formando burbujas persistentes que se pegan la una a la otra a través de la tensión superficial y que se consolidan como espuma.

Desde el Inidep llamaron "efecto jabón" a esta manifestación de la naturaleza. Este efecto grafica porqué se forma espuma cuando nos lavamos las manos al frotar repetidamente agua con jabón.  “En este caso la materia orgánica, más el efecto de la turbulencia de las olas y el aire que esta genera, hace que las burbujas se mezclen y se forme la espuma. Es un mecanismo físico”, indicaron. 

Debido a su baja densidad y persistencia, esta espuma puede ser soplada por fuertes vientos en tierra desde el interior de la playa para la diversión de los bañistas que no dudaron en aprovechar el fenómeno ya que no representa peligro alguno. 

Cómo seguirá el tiempo en la Costa Atlántica

Tras una semana donde predominaron la humedad y las altas temperaturas en la Costa Atlántica como secuela de lo que fue la primera ola de calor del 2021, durante el fin de semana se acentuó la inestabilidad y el descenso de temperatura fue evidente.

Así, la Feliz despidió enero con muy mal clima entre fuertes vientos y lloviznas intermitentes, pero fue gracias a éstos que tanto vecinos como turistas amanecieron con la insólita postal que incluía nubes en el agua.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►