A dos meses de la muerte de Valeria Lobos (37) en la provincia de Neuquén, la Justicia decidió imputar por femicidio a su pareja, Franco Nazareno Montoya, de 26 años. El hombre le disparó a quemarropa con una escopeta el 12 de octubre del año pasado luego de una discusión en la casa que compartían, ubicada en la ciudad Centenario, a 17 kilómetros de la capital provincial. Mientras el gobierno de Milei niega la violencia de género, sólo en un mes hubo 27 femicidios en el país, según el Observatorio Adriana Marisel Zambrano, de la Casa del Encuentro.
Lobos sobrevivió al ataque de su novio durante los dos meses posteriores en los que estuvo internada, pero falleció el 18 de diciembre pasado. Hasta entonces, sobre Montoya pesaba el cargo de “tentativa de femicidio”; sin embargo, la fiscalía, a cargo de Andrés Azar y la querella, representada por Carolina Gutiérrez, solicitaron a la Justicia una audiencia de reformulación de cargos para pedir un cambio en la carátula.
MÁS INFO
A raíz del fallecimiento de Lobos, los representantes del MPF le atribuyeron el delito de "homicidio agravado por femicidio y por el uso de arma de fuego en carácter de autor (artículos 80, 41 bis y 45 del Código Penal)".
Además, Azar y Gutiérrez pidieron que se extienda el plazo para concluir con la investigación penal preparatoria y también la prisión preventiva que el imputado viene cumpliendo, ambas por dos meses más, según informó el diario La Mañana de Neuquén. Para dicha solicitud argumentaron que siguen vigentes el riesgo de fuga o no sometimiento al proceso y el peligro de entorpecimiento de la investigación, que incluso se agravaron con la nueva calificación legal. En ese marco, el juez de garantías, Juan Kees, extendió la prisión preventiva
El brutal crimen de Valeria Lobos
Los hechos sucedieron el 12 de octubre del año pasado, entre las 21:20 y las 21.50, cuando la pareja discutió y Montoya agredió a la víctima y luego intentó asesinarla con un disparo en el abdomen. El hombre se dio a la fuga y fue atrapado 48 horas después.
MÁS INFO
En un principio, los allegados a la víctima habían dicho que entre Lobos y Montoya sólo había una relación de amistad con el victimario, pero el MPF reunió elementos como para confirmar que eran pareja.
En tanto, tras la muerte de la joven, la Justicia ordenó una autopsia para confirmar la causa de la muerte y si fue producto del escopetazo sufrido el 12 de octubre de 2024. Apenas se recibió el informe y otros elementos de prueba, la fiscalía decidió avanzar con la reformulación de cargos y así imputar al hombre por el crimen.