Cabandié denunciará a los responsables de los incendios en las islas del río Paraná

El ministro Ambiente y Desarrollo Sostenible aseguró que los responsables del fuego deberán afrontar los costos dispuestos para su extinción.

16 de junio, 2020 | 18.39

Pese a que rige la prohibición de quema de pastizales que realizan los dueños de los campos con ganadería en las zonas aledañas a la ciudad de Victoria, en Entre Ríos, el lunes algunos productores volvieron a encender el fuego y Rosario sufre las consecuencias de los incendios. Ante esta situación, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, anunció que presentará una denuncia penal contra los responsables para hacerles "pagar el costo operativo" de su extinción.

Los fuegos afectaron a las islas del río Paraná y este fin de semana "se multiplicaron por diez", según aseguró el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti. Para Cabandié, el recrudecimiento de las quemas de pastizales "es una provocación" y opinó que Entre Ríos "debería sacar una ley para prohibir los incendios".

En diálogo con Canal 3 de Rosario, el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación,anticipó que hará "una denuncia penal" para dar con los responsables. "Vamos a insistir con la Justicia", advirtió y agregó que el presupuesto utilizado desde Nación "por personas inescrupulosas" debe cargarse "a los responsables".

Según consignó la agencia de noticias Télam, Gasparutti remarcó el "costo millonario" que demandaron los operativos realizados desde enero último en esta jurisdicción. El funcionario puso como ejemplo un operativo realizado hace veinte días en la localidad de Fray Luis Beltrán, que costó "12 millones de pesos".


El titular de la cartera nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, recordó que el viernes "declaramos en Rosario la emergencia ambiental y cuando terminó la reunión continuaron las quemas con más intensidad. Fue una provocación". Por eso, pidió "conocer exhaustivamente quiénes son los responsables de este flagelo, más allá de los siete que ya se han conocido en los medios".

Las tareas de extinción están coordinadas por la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe y utiliza aviones y helicópteros hidrantes. Trabajan, además, brigadas del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, de la Policía Federal y bomberos de Santa Fe y Entre Ríos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►