Cómo vender por Internet: guía completa y sus ventajas

Una guía básica de cómo vender por Internet.

12 de julio, 2021 | 02.13

Si querés empezar un emprendimiento digital, estás en un buen momento para hacerlo. La industria de comercio electrónico creció mucho en la pandemia y se convirtió en una herramienta para ganar dinero extra. Sin embargo, hay que saber qué vender por Internet y cómo hacerlo para que el negocio sea rentable. 

En estos tiempos, la tecnología demostró que podemos hacer muchas cosas sin movernos de nuestras casas. Además, el comportamiento de los consumidores cambió y eso es algo que tenés que tener en cuenta para pensar en los mejores productos para vender por Internet.

A simple vista, el mundo digital parece sencillo, pero no es tan así. Se tienen que cumplir una serie de pasos para que no se convierta en un trabajo difícil. En este video te mostramos un breve video con consejos para crear un negocio exitoso.

Ventajas de vender por Internet

El número de ventas online creció considerablemente en Argentina durante la pandemia. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en marzo aumentaron un 72% interanual las ventas por Internet. Esta tendencia también se replicó alrededor del mundo.

Sin dudas, la cuarentena estricta hizo que los negocios digitales subieran casi de golpe. Pero las ventajas de vender por Internet son muchas, es por eso que esta práctica llegó para quedarse. 

Forbes, la revista internacional especializada en negocios y finanzas, apuntó una serie de beneficios de vender por Internet para empresas y emprendedores. Según detallan los especialistas, la venta online incrementa las ganancias y reduce costos.

 

Te mostramos algunas de las ventajas, según la revista Forbes:

  • Reducción de costos

  • Mayor lealtad de los clientes

  • Atención constante al cliente

  • Comprar a cualquier hora del día

  • Mayor alcance de tu público

  • Facilidad de entrega de productos

  • Seguridad para el vendedor y el cliente.

 

¿Cómo vender por Internet?

Para poder empezar con tu negocio online, primero necesitás saber qué vender por Internet. El segundo paso es abrir un canal digital para publicar tus productos y servicios. Por último, contar con estrategias para atraer visitas a tu sitio. 

Existe una diversidad de plataformas para vender productos o servicios en el mundo digital. Las redes sociales son una de las principales herramientas para atraer a tu público y, además, un excelente canal de comunicación para impulsar estrategias de venta.

¿Qué necesito?

Para crear tu emprendimiento digital, además de saber qué vender por Internet, necesitás tener en cuenta las consideraciones legales. En Argentina, existen algunos requisitos esenciales que hay que cumplir para poder impulsar tu negocio en Internet, pero sobre eso hablaremos más adelante.

Con respecto a las cuestiones técnicas, es fundamental una buena conexión a Internet, una cámara o celular para sacar fotos de tus productos, y conocimientos básicos en redes sociales y plataformas. Por esto último no te preocupes, son muy sencillas e intuitivas para utilizarlas sin ayuda de especialistas.

En caso de que necesites algunos consejos para las redes sociales, en YouTube existen muchos tutoriales fáciles de seguir. Acá te compartimos un video que muestra cómo usar el poder de las redes sociales para potenciar tu negocio.

Plataformas para vender por Internet

Las redes sociales más reconocidas para vender productos son Instagram y Facebook. Una vez que hayas definido qué vender por Internet, lo que tenés que hacer es crear un perfil con el nombre de tu emprendimiento y comenzar a publicar tus productos o servicios. 

En cuanto a las plataformas de comercio electrónico más reconocidas, Mercadolibre es una empresa líder en Argentina y en Latinoamérica, porque brinda seguridad y garantía a los clientes y también a los emprendedores. 

Cualquiera sea el canal digital que utilices para impulsar tu negocio, necesitás conocer todos los pasos a seguir para que puedas atraer visitas a tu sitio. Te explicamos las especificaciones de cada una de las plataformas.

 

Mercadolibre

La clave de esta plataforma está en entender cómo se realiza el proceso de venta y prestar atención a una serie de consejos para impulsar tu negocio de la mejor manera. Ahora, tené en cuenta los siguientes pasos y requisitos para comenzar a vender.

  • Ingresá en www.mercadolibre.com.ar y creá una cuenta.

  • Registrá tus datos personales o los de tu empresa.

  • Para personas individuales: debés ingresar nombre, apellido y mail.

  • Para empresas: necesitás tu CUIT, Razón Social y mail.

  • Para vender tus productos, clickeá en la opción “vender”. 

  • Elegí qué vender por Internet entre las categorías disponibles (Productos, Inmuebles, Servicios o Vehículos).

  • Completá la información de tu producto o servicio.

  • Indicá el precio de tu producto o servicio. 

  • Elegí el tipo de publicación: gratuita, clásica con exposición alta o premium.

  • ¡Listo! Tu producto ya está publicado a la espera de nuevos clientes.

 

 

Instagram

Es una de las mejores redes sociales, en particular para apuntar a públicos más jóvenes. Es una plataforma dinámica y visual, centrada en la publicación de imágenes, por lo que es ideal para mostrar fotografías atractivas de tus productos.

En caso de que quieras vender servicios, esta red social también te ofrece varias herramientas para crear contenido de valor. La manera de utilizar esta red social depende de las decisiones que tomes sobre qué vender por internet, en primer lugar.

Para saber aprovechar Instagram, seguí los siguientes pasos:

  • Creá tu perfil específicamente comercial en la plataforma. 

  • Completá toda la información necesaria de tu negocio en el perfil.

  • Pensá contenido relevante para publicar. Pueden ser fotos o información relacionada a tu negocio. 

  • Definí las características de tu público y sus principales intereses.

  • Identificá el horario de mayor interacción de tu público para publicar.

Facebook

Es la red social más utilizada, así que tenés que saber aprovecharla porque vas a encontrar muchas herramientas para potenciar tu negocio. Actualmente, tiene 1.590 millones de usuarios activos alrededor del mundo.

Esta plataforma posee una gran ventaja por sobre las demás: tiene herramientas poderosas para poder medir a tu público y así direccionar las estrategias de venta.  Además, cuenta con un marketplace interno para publicar todo tipo de productos.

El marketplace es una sección integrada a la plataforma que te permite publicar directamente tus productos y así llegar a personas individuales con mayor facilidad. Lo mejor de esto es que es totalmente gratuito. A su vez, te permite generar interacción directa con posibles compradores.

 

Ahora, prestá atención a los siguientes pasos para habilitar la página de tu negocio en Facebook:

  • Creá la fanpage de tu emprendimiento.

  • Ingresá todos los datos e información de tu negocio.

  • Registrá tu fanpage como un negocio ingresando al administrador.

  • Aceptá las condiciones y políticas de Facebook y configurá tu tienda.

  • Publicá las mejores fotos de tus productos.

  • Promocioná tus publicaciones para lograr mayor interacción en tu fanpage.

 

 

¿Qué vender por Internet? Algunas ideas para tu negocio

Ahora, una de las partes más importantes para impulsar tu negocio digital es saber qué vender por Internet. Si todavía no tenés seguridad sobre lo que podés vender por Internet, acá te mostramos algunas ideas.

Antes de decidir, te recomendamos que elijas tres tipos de productos para vender, considerando tus gustos y conocimientos previos. Una de las preguntas que podés hacerte es: “¿Qué cosas me apasionan?” y, a partir de ahí, vas a poder empezar.

Por ejemplo, si te gustan los deportes, podés vender algunos productos relacionados a ellos, como indumentaria deportiva o alimentos saludables para entrenar. Pero no solo tienen que ser productos, también podés vender tus servicios.

 

Si tenés alguna profesión o habilidad, podés publicar todo lo que sabés hacer para conseguir clientes. Hay muchas formas de crear contenido atractivo para demostrar tus conocimientos en cualquier área y vender tus servicios. ¡Intentalo!

Otra de las preguntas que tenés que hacerte para elegir qué se puede vender por Internet es: “¿Qué necesita la gente?”. Tenés que asegurarte de que a las otras personas les guste lo que vendés y quieran comprarlo.

Un consejo para este punto es identificar las tendencias de compra en Internet o buscar otros negocios en las plataformas que tengan éxito para observar sus productos. Para esto es necesario estudiar bien a tu público y sus intereses.

Por último, es importante que analices bien de qué manera podés hacer crecer tu negocio en Internet. Es decir, si para vender más es necesario invertir más tiempo y dinero o con un esfuerzo mínimo se pueden alcanzar los objetivos deseados.

Si vendés servicios, considerá el tiempo que te lleva reunirte con tus clientes y realizar los trabajos correspondientes. Pero si vendés productos físicos, tené en cuenta el trabajo logístico para realizar las entregas, por ejemplo. 

En este último caso, necesitarás tener siempre stock disponible y también invertir en un buen embalaje con diseños personalizados. Estas cuestiones quizás requieran de una inversión extra de dinero y tiempo.

A continuación, te compartimos algunas ideas basadas en los productos que más se vendieron en los últimos meses.

Mercado Libre publicó los 20 productos más vendidos en su plataforma durante 2020. Estos datos quizás podrían ayudarte a pensar en las cosas que podés comercializar con tu próximo emprendimiento digital. Anotá estas ideas: 

 

  • Zapatillas: este producto fue la gran estrella del último Hot Sale. Es el calzado favorito de todo el mundo y están siempre a la moda. 

  • Suplementos dietarios: la pandemia y el miedo a enfermarse hicieron que muchas personas quisieran tomar vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades respiratorias. 

  • Pañales para bebés: figura dentro de la lista de los 10 productos más vendidos del Hot Sale del 2020. Las familias aprovecharon las ofertas de las plataformas digitales durante las jornadas de promociones.

  • Productos de higiene: sin dudas, algunos de los productos que más se vendieron fueron todos los relacionados con la higiene. El alcohol en gel, los jabones y los productos para limpiar el hogar lideraron las ventas en 2020.

  • Tecnología: celulares, chromecast, televisores, celulares, tablets y demás productos que sirven para entretenerse en el hogar pero también como herramientas de educación. 

 

Requisitos para vender por Internet en Argentina

Para habilitar tu negocio en Argentina necesitás tener en cuenta dos pasos fundamentales. El primer paso es estar inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Existen dos formas de hacerlo:

Monotributo

Es una figura legal que incluye los impuestos IVA, ganancias e ingresos brutos, aportes jubilatorios y obra social mediante un aporte mensual fijo. Solo pueden inscribirse como monotributistas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

 

  • Los ingresos brutos por año deben ser iguales o menores a $2.609.240,69 por venta de productos, o $1.739.493,79 por venta de servicios.

  • El precio máximo unitario de venta no debe superar los $29.119,56.

  • Desarrollen hasta tres actividades en simultáneo, o hasta tres unidades de explotación. 

  • No hayan realizado importaciones de productos y/o servicios para comercializarlos en los últimos 12 meses.

 

 

 

El importe mensual a abonar de la cuota del monotributo depende de factores que se relacionan con el ingreso anual del negocio. Para saber cuánto te corresponde pagar, podés ingresar a la página oficial del AFIP.

Como responsable inscripto

Para quienes no cumplan con los requisitos del monotributo, existe esta figura. Aplica tanto a personas físicas como jurídicas, y deben tributar los impuestos que se detallan a continuación: 

  • Impuesto al valor agregado (con su presentación mensual de Declaración Jurada).

  • Impuesto a las ganancias (con su presentación anual de Declaración Jurada).

  • Régimen Nacional de Trabajadores Autónomos (con su aporte mensual al Sistema Previsional Argentino –SIPA– según las actividades que desarrollen).

 

Para inscribirse deben ingresar a la página oficial de la AFIP y seguir los pasos que se describen en el Régimen General.

El segundo paso a cumplir es completar el formulario 960/D, si tu negocio digital está en alguna plataforma digital como Mercadolibre, por ejemplo. Se trata de un formulario para conocer los datos de tu emprendimiento.

Se requiere solicitarlo en la página oficial de la AFIP y seguir los pasos requeridos. Después de esto, ¡ya estás listo para comenzar a vender en Internet!

 

Conclusión

Crear tu emprendimiento digital no es sencillo, pero tampoco es imposible. Solo tenés que tener en cuenta una serie de pasos y ser una persona muy organizada para que el trabajo sea efectivo. 

El primer paso es definir qué vender por Internet para que tu negocio sea rentable. Después, crear los canales digitales que mejor se adapten a tu negocio y atender a los requisitos legales que hay en el país. 

Ahora que sabés cómo hacerlo, animate a intentarlo. Para seguir aprendiendo sobre negocios y emprendimientos digitales, no dejes de leer El Destape.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►