Profesionales médicos de Córdoba alertaron, en las últimas horas, por el aumento de los casos de sífilis en un 40% interanual en la provincia, como producto de la disminución del uso de preservativos, pese a que su provisión es normal.
Entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo período de 2024, la distribución de preservativos, anticonceptivos y medicamentos, en el marco de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) disminuyó un 64% a nivel nacional, según cifras provistas en la web de Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía y analizadas por el sitio web Chequeado.com.
En Córdoba la provisión de preservativos no está comprometida por compras realizadas por parte del gobierno provincial de Martín Llaryora, según resaltó Nilda Cuestas, tocoginecóloga y jefa del servicio de obstetricia de la Maternidad Nacional de Córdoba. La especialista estima que los casos de sífilis han aumentado un 40% respecto al año pasado.
Sin embargo, la propia Cuestas advirtió, en declaraciones que difundió el portal Cba24n.com, que el preocupante incremento en los casos de sífilis responde a diversos factores, y resaltó, particularmente, “la gente no va a buscar el preservativo”. Frente a esta situación, insistió en la urgencia de abordar el problema fortaleciendo la educación sexual en la comunidad.
De este modo, la médica enfatizó que, si bien los profilácticos están disponibles de manera gratuita en numerosas instituciones de salud, la población parece no usarlos como medida preventiva. Esto se debe, en parte, a una falta de educación sexual adecuada que refuerce su importancia, según el análisis de Cuestas. Además, agregó que muchas personas optan por métodos anticonceptivos como las pastillas o el dispositivo intrauterino (DIU), dejando de lado la protección contra las ETS. “No están usando profiláctico”, señaló en ese sentido.
Denuncian que el gobierno de Milei desfinancia programas sobre prevención de ETS
A fines de octubre pasado, el integrante del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis Claudio Mariani advirtió este martes que el gobierno de Javier Milei estipuló un "recorte real" de casi un 75,72% de las partidas destinadas a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el Presupuesto 2025 . Además, remarcó que hay "una gran epidemia de sífilis" por la falta de entrega de preservativos en los sectores más vulnerables de la sociedad.
"Tenemos que hacer un llamado de atención para toda la sociedad, sobre todo para la población de personas que vivimos con VIH, por el recorte que se nos viene en Salud en la respuesta a VIH, hepatitis virales, enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis", señaló Mariani en declaraciones a AM 750.
En esa línea, apuntó contra el Gobierno y la cartera del ministro de Salud, Mario Lugones, por "no seguir comprando medicamentos" durante el 2024 y detalló que el escenario será peor el año próximo. "Para el presupuesto del 2023 (vigente en 2024) hablábamos de $21 mil millones. Para el Presupuesto 2025 tiene $23 mil millones. Es un recorte real de 75,72%", cuestionó, y agregó que se trata de "medicación que se compra en cantidad y a precio dólar".