San Juan: cerca de 2.000 alumnos vuelven a clases presenciales este sábado

La vuelva a las aulas se hará por primera vez en el país en la tierra sanjuanina, este 5 de febrero.

05 de febrero, 2021 | 21.13

Será una revancha para los sanjuaninos que, en medio de la pandemia y la suspensión de la presencialidad, pudieron volver a las aulas en agosto del año pasado, pero un repentino brote de COVID-19 los frenó. Ahora, San Juan volverá a ser la primera provincia en retomar las clases en las aulas, luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitara en enero la provincia gobernada por Sergio Uñac para dar el "ok".

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Las clases presenciales serán para todo el alumnado desde el 1° de marzo, pero desde este sábado, el regreso corresponde al Refuerzo Educativo 2021. Se trata de los chicos de 6to grado y 6to año del secundario que necesitan un apoyo especial para culminar con las materias adeudadas. Se estima que más de 1.500 alumnos de la primera los que inicien el periodo presencial este sábado, y 230 alumnos de secundaria lo hagan en los departamentos alejados. Luego se irán sumando más cursos, progresivamente.

Este grupo, tomará clases durante febrero (que se dictarán los sábados) con la tutoría de un grupo de docentes que estarán a disposición para apoyarlos (en todas las asignaturas). Este tipo de apoyatura denominada “Promoción Acompañada” surge del apoyo escolar gratuito que el plan nacional PRASIR realiza en San Juan desde 2017.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las clases presenciales están previstas para las 26 zonas que agrupan las escuelas primarias de la provincia, mientras que, en el caso de la secundaria, la presencialidad está contemplada sólo para alumnos de los departamentos Jáchal, Iglesia, Sarmiento, Calingasta y Valle Fértil. El resto del alumnado que necesite apoyo escolar, lo hará de manera virtual hasta tanto se establezca lo contrario.

Serán 31 escuelas sede en toda la provincia las habilitadas para comenzar con la presencialidad en esta primera etapa, en la cual sólo estarán incluidos los alumnos de sexto grado y año. Este viernes ya se habían distribuido los kits higiénico-sanitarios para el personal docentes (tutores-coordinadores- directivos que asistan- alumnos).

Los docentes que acompañen en este proceso a los alumnos (con los contenidos que adeudan del año anterior) serán los encargados de evaluar y diagnosticar a los estudiantes. Lo harán hasta que los alumnos puedan lograr la promoción, para pasar al año siguiente.

A partir del 1° de marzo, todas las escuelas de la provincia deberán contar con los elementos necesarios para recibir a los chicos que trabajarán con bimodalidad alternada. Esto quiere decir que habrá clases presenciales para grupos reducidos de 15 personas por curso, (el resto aguardará su turno la semana siguiente).

La vuelva que duró poco

En medio de la pandemia, cuando parecía que las aulas iban a seguir permaneciendo desoladas y cerradas, San Juan reactivó la presencialidad en agosto pasado. Lo hizo porque estaba entre las provincias con mejor estatus sanitario del país, pisando los 20 casos (varios de ellos ya recuperados).

Por las condiciones sanitarias, Sergio Uñac decidió tomar la decisión de darle luz verde a la presencialidad, primero en los departamentos alejados y de manera voluntaria. Si bien, hubo pocos alumnos que se animaron a comenzar en las aulas, la confianza fue ganando terreno y la mayoría de los padres decidió mandar a los chicos a la escuela.

Sin embargo, un sorpresivo brote surgido a mediados de agosto en Caucete, obligó a las autoridades a cerrar las aulas. Lo hicieron hasta este sábado que volverán a abrirse en toda la provincia. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►