El Gobierno no descarta intensificar la presencialidad escolar en todo el país

El ministro de Educación de la Nación se reunirá con el Consejo Asesor para evaluar la posibilidad. Cuáles son los indicadores que se tendrán en cuenta.

21 de agosto, 2021 | 08.00

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se reunirá a principio de la próxima semana con el Consejo Asesor para el Regreso a las Clases Presenciales -compuesto por diversos especialistas de salud, epidemiología, higiene y seguridad e infraestructura escolar- para evaluar si es posible "intensificar" la presencialidad en todas las escuelas del país. Esta iniciativa surge a partir del descenso en la curva de casos, la ausencia de semáforos epidemiológicos y los porcentajes bajos de la ocupación de camas en el sistema sanitario.

Desde el Gobierno Nacional, buscan analizar las diferentes experiencias internacionales que mostraron éxito al llevar adelante una mayor presencialidad tras mantener un acelerado ritmo en el plan de vacunación de la población contra el COVID-19. A través de un comunicado de la cartera educativa, el ministro expresó: "En el segundo semestre del año, tenemos la expectativa de alcanzar una presencialidad mucha más robusta de la que tuvimos a comienzos del 2021".

Además de los diferentes indicadores mencionados, también será clave las mejoras con respecto al clima y las altas temperaturas a partir de la llegada de la primavera y posteriormente, el verano. Lo cierto es que durante esta tarde se analizará la situación de aplicación de los diferentes protocolos en las escuelas y la "ventana de oportunidad" que se presenta por las mejorías en lo sanitario y lo epidemiológico.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud informó desde hace 12 semanas el país registra un descenso sostenido de casos de coronavirus y que se observa una reducción de casi el 80% del número de contagiados entre el pico del mes de mayo -al iniciarse la segunda ola- y la semana pasada. Estos indicadores positivos y sostenimientos de las medidas de cuidados serían claves para que desde la cartera educativa avancen en la vuelta a las aulas.

Los protocolos para la presencialidad en las escuelas consensuados hasta el momento indican: uso de barbijos, ventilación permanente -algo que se dificulta con las bajas temperaturas invernales- y el distanciamiento físico adecuado. Por supuesto, también se han redactado y aprobado protocolos específicos para las diversas instancias y modalidades educativas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►