Cómo funciona el Sistema Tributario en Argentina

Lo que necesitás saber sobre el Sistema Tributario en Argentina. ¿Cuáles son nuestras obligaciones como contribuyentes?

03 de agosto, 2020 | 03.35

Ser ciudadano implica derechos y obligaciones. Formar parte de la vida en sociedad -estudiar, desarrollar una economía personal, consumir bienes y servicios- nos constituye inevitablemente como contribuyentes del Sistema Tributario en Argentina.

Impuesto a las Grandes Fortunas

¿Qué significa esto? Que casi todas nuestras actividades están ligadas a una obligación impositiva. Todo ciudadano argentino es contribuyente y sujeto de la política tributaria.

En este artículo te contamos cuáles son los impuestos que forman parte del Sistema Tributario en Argentina y cómo funcionan.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

¿Cómo se lleva a cabo la recaudación de impuestos en Argentina?

El Sistema Tributario en Argentina cuenta con diferentes niveles de recaudación. En Argentina, los gobiernos nacional, provincial y municipal son los encargados de la tarea.

Cada ciudadano contribuye al sistema mediante el pago de impuestos diferentes, aplicados a ganancias, activos y consumo. Los principales ingresos por recaudación de impuestos a nivel nacional incluyen:

  • Impuesto a las ganancias

  • Impuesto al valor agregado

  • Impuesto a la ganancia mínima presunta

  • Impuestos especiales

  • Impuesto a los bienes personales

  • Impuesto sobre los débitos y créditos bancarios y otras operatorias

 

En el siguiente nivel, son los organismos fiscales de cada provincia los encargados de recaudar y administrar los impuestos. Estos son, principalmente:

 
  • Impuesto sobre los ingresos brutos

  • Impuesto al sello

  • Impuesto a la transferencia de inmuebles

 

Por último, las municipalidades aportan al Sistema Tributario Argentino mediante la recaudación de tasas y contribuciones especiales.

 

¿Qué es la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo estatal que tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria. Además, también depende de la AFIP la política aduanera y de recaudación de los recursos de Seguridad Social de la Nación. 

La entidad fue creada en el año 1997 y está integrada por la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).

El organismo cumple un rol de vital importancia en el desarrollo socioeconómico del país, al concentrar una multitud de trámites fundamentales para todas las personas físicas y jurídicas.

Dichos trámites se encuentran en permanente actualización con una sostenida tendencia a la digitalización de las gestiones. El acceso a la información y los tiempos del servicio son optimizados gracias a esta tendencia.

En el Plan Estratégico 2019-2023 de AFIP, se exponen los siguientes objetivos de gestión:

  • Fortalecer el control a partir de un enfoque basado en riesgos.

  • Facilitar el cumplimiento a través de la simplificación y gestión digital.

  • Incrementar la capacidad operativa.

  • Fortalecer la cultura tributaria.

 

Impuestos nacionales

¿Conocés todos los impuestos nacionales que forman parte del Sistema Tributario Argentino? A continuación te explicamos cada uno.

Impuesto a las ganancias

Todos los ingresos de personas físicas y jurídicas están sujetos a tributos. El pago de impuestos a las ganancias se realiza en función de los ingresos declarados durante el curso del año.

El tributo discrimina las pérdidas del periodo. Esto significa que a los ingresos de la persona o empresa se le restan diferentes tipos de gastos y deducciones que arriban al resultado (ganancia) sobre el cual AFIP aplica el impuesto correspondiente.

 

¿Quiénes pagan impuestos a sus ganancias?

Son considerados residentes con fines impositivos los argentinos y extranjeros nacionalizados, extranjeros con residencia permanente en el país y aquellos que hayan residido legalmente en él durante un año.

Esto incluye a sucursales locales de empresas extranjeras. A los fines del impuesto, son consideradas entidades residentes. Para evitar la doble tributación sobre empresas o ingresos personales, de capital y bienes, Argentina tiene acuerdos con más de 15 países.

Las Sociedades Anónimas (SA), asociaciones unipersonales, civiles y fundaciones establecidas en el país también pagan impuesto por sus ganancias de capital.

El Sistema Tributario Argentino contempla además, como susceptible a este tributo, las sucesiones indivisas de contribuyentes fallecidos que residían en Argentina al momento de su muerte.

Impuesto al valor agregado

El IVA es el tributo más universal cuando pensamos en pago de impuestos. Se aplica al valor de los bienes y servicios en cada etapa del proceso de comercialización.

Es decir que todos, todo el tiempo, estamos contribuyendo al Sistema Tributario Argentino. Cada vez que consumimos algo, por más insignificante y barato que sea.

El IVA general es del 21%, pero existen otras dos tasas especiales para determinados productos y actividades. El IVA diferencial de 10,5% se aplica a la producción primaria de determinados productos alimenticios.También se aplica el IVA del 10,5% a trabajos de construcción de bienes inmuebles, algunos intereses bancarios y comisiones originados por préstamos; ventas de determinadas propiedades concretas y equipamiento; venta de algunas publicaciones y espacios publicitarios para pymes y, por último, productos como la nafta y el fertilizante para agricultura. 

El IVA diferencial de 27% se aplica para:

  • Energía eléctrica

  • Venta de gas

  • Servicio de agua potable

  • Servicios de telecomunicaciones

  • Alcantarillado y servicio de drenaje

 

Algunas actividades que suelen estar exentas de este impuesto son las operaciones médicas y sanitarias, actividades educativas y actividades sociales, deportivas y culturales.

Los bienes y servicios importados están sujetos al IVA en las mismas tasas, según su categoría. Las exportaciones no están sujetas al IVA.

 

Impuestos Especiales

Algunos productos específicos como licores, tabaco y objetos de lujo importados, son susceptibles a diferentes tasas. Las reglas de pago varían según el caso.

Impuesto a los bienes personales

Este tributo deben pagarlo las personas y sucesiones indivisas en relación a los activos que exceden una determinada riqueza (el monto cambia cada año). Los residentes argentinos pagan sobre la base de un porcentaje aplicado a dicho excedente. 

El patrimonio que se considera para el cálculo de este tributo es aquel que el ciudadano posea al 31 de diciembre de cada año. Los argentinos que residen en el extranjero pagan impuestos sobre los activos que tienen localizados en el país.

Impuesto sobre los débitos y créditos bancarios 

La Ley de Entidades Financieras impone a las transacciones de crédito y débito en cuentas bancarias una tasa impositiva general del 0,6%. Por otro lado, cada transacción de dinero que se lleva a cabo usando los sistemas de pago que sustituyen el empleo de cuentas corrientes están sujetos a un tributo del 1,2%.

 

Impuestos Provinciales

¿En qué consisten los impuestos que el Sistema Tributario en Argentina relega a los organismos fiscales provinciales?

Impuesto sobre los ingresos brutos

Los ingresos brutos son obtenidos por todas las empresas involucradas en actividades comerciales, industriales, agrícolas, financieras o profesionales. Las tasas aplicadas en cada caso dependen de la industria.

Las tasas del impuesto sobre ingresos brutos varían entre el 1,5% y el 5%, aproximadamente. El pago de impuestos se realiza a lo largo del año con pagos mensuales o bimestrales, variando según la provincia. 

 

Impuesto al sello

El impuesto al sello es aquel timbrado que debemos pagar cada vez que firmamos un contrato de alquiler. Este tributo provincial se aplica a la realización de instrumentos notariales y privados como contratos y otras transacciones importantes.

 

Impuesto a la transferencia de inmuebles

Se trata del impuesto que se cobra anualmente a los propietarios de bienes inmuebles. Está determinado por el precio de dichas propiedades, establecido por la ley según la valoración fiscal de la tierra y edificios.

Es aplicado independientemente de la situación financiera del contribuyente. 

 

Impuestos municipales

El pago de impuestos recaudado a nivel municipal se limita al cobro de determinados servicios relacionados a la seguridad, la higiene pública, la iluminación y afines. 

 

Regímenes de retención

Las retenciones son básicamente el pago por adelantado de un impuesto. El Sistema de Retenciones y Percepciones obliga a algunos contribuyentes (agentes de retención) a retener impuestos a otros, por cuenta y orden de la AFIP. 

 

Monotributo

El monotributo es una cuota fija mensual que simplifica varias obligaciones. Está conformado por dos elementos: un componente impositivo y un componente previsional. Eso significa que unifica los tributos del IVA y ganancias junto con aportes jubilatorios y obra social.

La AFIP propone el reintegro de un pago mensual a aquellos monotributistas “cumplidores”. Estos son los que pagan por un año en tiempo y forma la cuota mensual, con débito automático o tarjeta de crédito.

¿Sabés quiénes pueden ser monotributistas? Podés serlo si:

  • Vendés productos o prestás servicios.

  • Formás parte de una sucesión indivisa en actividad de una persona física fallecida que fue monotributista. Esto por un máximo de un año desde el fallecimiento del causante o hasta que se dicte la declaratoria de herederos, lo que suceda primero.

  • Integrás una cooperativa de trabajo.

 

Existen una serie de limitaciones para ser monotributista. Conocé las restricciones listadas por AFIP para el año 2020. No podés ser monotributista si:

  • Realizaste importaciones de bienes y/o servicios para su comercialización durante el último año.

  • Desarrollás más de 3 actividades simultáneas o tenés más de 3 locales.

  • El precio máximo unitario de venta de tus productos supera los $29.119,56.

  • Vendés productos y tus ingresos brutos anuales superan los $2.609.240, 69

  • Prestás servicios y tus ingresos brutos anuales superan los $1.739.493,79.

 

Si cumplís con alguna de estas restricciones, deberás inscribirte en el Régimen General. Los contribuyentes de Régimen General son aquellas personas físicas o jurídicas sujetas de manera no simplificada a tributos recaudados y fiscalizados por AFIP.

 

Registro Único Tributario

Este registro consiste en un sistema digital que contiene todos los datos del contribuyente. Se trata de una herramienta que unifica las inscripciones y registros de los ciudadanos del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias.

Esta es la información que los ciudadanos tienen a mano en el Registro Único Tributario:

  • CUIT

  • Domicilio real y legal

  • Domicilio fiscal y de locales y establecimientos declarados

  • Domicilio fiscal electrónico

  • Actividad declarada

  • Impuestos y/o regímenes nacionales (general o simplificado)

  • Impuesto sobre los ingresos brutos y tributos municipales

  • Datos identificatorios validados y registros de sociedades

  • Información suministrada por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral y por las administraciones tributarias locales adheridas.

 

El Registro Único Tributario contiene mucha información y su interfaz es simple y amigable. Por estos motivos es una herramienta que permite a los ciudadanos ocuparse de sus obligaciones tributarias, muchas veces sin la intermediación de profesionales.

 

Pago de impuestos con tarjeta de crédito

La AFIP cuenta, desde el año 2017, con un programa llamado Efectivo Cero. La idea es fomentar el uso de medios electrónicos para el pago de impuestos.

El Volante Electrónico de Pago (VEP) es el elemento que permite indicar la imputación de una obligación tributaria para su cancelación por medios digitales. Un VEP se puede generar tanto para los contribuyentes que tengan habilitado el servicio como para un tercero. 

Salvo algunos pagos especiales, en general todas las obligaciones tributarias se pueden cancelar a través de un VEP. Los medios de pago disponibles son múltiples, gracias a la implementación estratégica del programa Efectivo Cero.

El pago de impuestos con tarjeta de crédito puede realizarse sin inconvenientes: por internet, por teléfono o por débito automático. Para pagar por internet los pasos a seguir son los que indique el sitio web de la administradora de la tarjeta.

Para efectuar un pago telefónico o pautar un débito automático, deberás contactarte con los servicios de atención al cliente de tu tarjeta. Todo esto es posible gracias a la herramienta del VEP.

 

Impuestos MiPyMES

Las micro, pequeñas o medianas empresas pueden acceder a beneficios impositivos y programas de asistencia. Para esto, es necesario que estén certificadas en el Registro MiPyMES.

Aun así, la carga impositiva a la que están sujetas las MiPyMES les puede significar un real desafío económico. En el contexto de la pandemia de COVID-19, la AFIP comenzó a idear iniciativas para reducir y flexibilizar la carga tributaria sobre estas empresas en medio de la crisis económica.

 

Conclusión

Prácticamente todas las transacciones y actividades económicas están sujetas a determinadas obligaciones tributarias. El pago de impuestos forma parte inevitable de nuestras vidas.

Gracias a las herramientas digitales es cada vez más fácil cumplir con estas obligaciones. El Sistema Tributario Argentino es grande y complejo, pero no tiene por qué sostenerse como algo inentendible para los ciudadanos contribuyentes.

Hoy no es difícil conocer cuáles son los impuestos y mantenerse actualizado respecto a sus tasas, funcionamiento, excepciones y flexibilizaciones. Este conocimiento es una herramienta para una efectiva administración de la economía personal y el cumplimiento en tiempo y forma de obligaciones.

Para mantenerte actualizado, seguí leyendo El Destape.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►