Acusada de usurpación, Dolores Etchevehere deberá declarar ante la Justicia

Será este martes a las 9 de la mañana en la fiscalía de la ciudad de La Paz acusada de los delitos de usurpación y desobediencia judicial.

02 de noviembre, 2020 | 20.25

La batalla de la familia Etchevehere no terminó. Dolores fue citada a declarar el martes a las 9 de la mañana en la fiscalía de la ciudad entrerriana de La Paz. Es por la investigación iniciada en torno a un presunto delito de usurpación y desobediencia judicial. La mujer había decidido donar sus tierras al Proyecto Artigas, que tiene como líder a Juan Grabois, pero sus hermanos, entre los que están el ex ministro de Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere, iniciaron una contienda que derivó con la orden de desalojo contra la mujer.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Dolores fue denunciada por el delito de usurpación el jueves 15 de octubre tras estar en Casa Nueva, en Paraje El Quebracho, en el acceso a Santa Elena. La imputación fue formulada por los fiscales Oscar Sobko y María Constanza Bessa, quienes la citaron para "recepcionarle declaración" mañana desde las 9 de la mañana. Se estima que será virtual.

"En fecha 15 de octubre de 2020, siendo las 11 horas aproximadamente, Dolores Etchevehere y Facundo Taboada, ingresaron - junto a un grupo de cuarenta personas aproximadamente-, al Establecimiento Rural identificado como Casa Nueva -sito en zona rural del Departamento La Paz, Provincia de Entre Ríos, lindante al paraje El Quebracho", dice el dictamen.

Ambos, sostuvieron los fiscales "se dirigieron a la empleada Ramona Rodríguez, exigiendo la entrega de las llaves de las puertas de ingreso de la casa principal, amenazando con que debería retirarse en minutos, en caso de no otorgar las mismas; y ante su negativa, ingresaron a su vivienda -sita en el mismo establecimiento- y tomaron un grupo de llaves que había colgadas en el comedor del domicilio; seguidamente, y habiendo abierto -sin violentar- una de las ventanas de la casa principal, ingresaron a la misma, habitando esas instalaciones hasta el día 29 de octubre de 2020".

Los funcionarios judiciales detallaron que también realizaron "trabajos en la tierra, modificando la explotación ejercida sobre el establecimiento" y le informaron a los trabajadores qué lugares no podían transitar "impidiendo así el normal desenvolvimiento de su trabajo, e intimidándolos. Todo lo narrado fue efectuado en conocimiento de carecer de derechos sobre el Establecimiento Rural Casa Nueva, sobre el cual se ejercía la pacífica tenencia y explotación agrícola, tambera y ganadera, por parte de la entidad Las Margaritas S.A.". Sobre ésto, la mujer destacó que "hubo dos fallos en una semana: el que era contra los Etchevehere no se cumplió en nada y el otro se hizo al pie de la letra".

En diálogo con Futurock, Etchevehere aseguró seguir trabajando en Proyecto Artigas y volvió a apuntar contra sus hermanos: "Los Etchevehere corruptos son nefastos", y subrayó: "Ana, la casera de la estancia, gana $15.000 y era la única que estaba en la casa".


 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►