Argentina participó de la Cumbre Global de Discapacidad 2022

Argentina, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, volvió a formar parte de este encuentro mundial asumiendo el compromiso de trabajar  por una plena inclusión de las personas con discapacidad.

21 de febrero, 2022 | 17.14

Se llevó adelante la segunda Cumbre Global de la Discapacidad que fue coorganizada por los gobiernos de Noruega, Ghana y la Alianza Internacional de Discapacidad. Fue de manera virtual y contó con la participación de referentes y expertos en la materia de todo el mundo.

“El Plan AccesAR es una herramienta que pretende transversalizar la perspectiva de discapacidad en los gobiernos locales y municipales”, destacó el director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga durante su participación en la cumbre. Lo hizo al hablar de la situación mundial, ya que la pandemia COVID-19 agudizó las problemáticas de las personas con discapacidad en todo el mundo.

Este plan pretende lograr que cada acción de los gobiernos locales visibilice a las personas con discapacidad a través de capacitaciones, modernización legislativa, accesibilidad y el financiamiento de obras que logren la visibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad dentro de la comunidad en la que viven. 

“Este tipo de política pública, confiamos, será decisiva para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en toda la Argentina tras la pandemia del COVID-19”, concluyó Galarraga.

Durante la cumbre, los gobiernos se comprometieron a generar un desarrollo más inclusivo con el objetivo de crear entornos y oportunidades accesibles en todos los ámbitos de la vida diaria.  Por otro lado, también hablaron sobre la necesidad  construyendo una cooperación más amplia y profunda entre los gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil para lograr una implementación efectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Es muy importante el liderazgo de las personas con discapacidad a través de una consulta activa e inclusiva en el proceso de toma de decisiones, reforzando así el principio de “Nada sobre nosotros sin nosotros”

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►