Lanzan una página en donde se recopilan los juicios de lesa humanidad

El sitio permite visibilizar los procesos judiciales que se llevan adelante contra los crímenes del terrorismo de Estado.

26 de abril, 2021 | 20.29

La Secretaría de Derechos Humanos lanzó un sitio web con información sobre los juicios de lesa humanidad que están en etapa oral. La página reúne datos de todos los debates orales que se desarrollan en el país en tiempo real.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El sitio permite analizar y comparar la velocidad y las horas de las audiencias, así como recorrer por ejes temáticos las diferentes causas y conocer historias de sobrevivientes, familiares y testigos a través de los microrrelatos audiovisuales. El nombre del portal es juiciosdelesahumanidad.ar y es una herramienta creada por el Estado para contribuir a visibilizar, comunicar e impulsar el desarrollo del proceso de Memoria, Verdad y Justicia. 

Desde septiembre de 2020, la Secretaría comenzó a sistematizar la información para construir una primera base de datos unificada sobre los juicios de lesa humanidad. En esa etapa del proyecto, la web muestra información sobre aquellos juicios en instancia oral que se están llevando adelante en todo el país. El objetivo final es poner en línea la totalidad de los juicios actuales, próximos y pasados.

El sitio se nutre de diversas bases de datos desarrolladas por distintas áreas de la Secretaría de Derechos Humanos, como la de querellas, acompañamiento a las víctimas y el Archivo Nacional de la Memoria. Así, reúne en un solo lugar la información -hasta ahora fragmentada- de los juicios orales que se están realizando en la actualidad.  

Con información detallada de cada uno de los debates orales, jurisdicción, cantidad de imputados, testigos y víctimas, permite conocer la dimensión de los juicios en todo el país. Además, ofrece la posibilidad de analizar, a través de gráficos interactivos, la calidad y velocidad, para dar cuenta del alcance y de las demoras que sufren. 

Entre las herramientas principales, ofrece un monitoreo de velocidad que mide la duración de un juicio hasta llegar al veredicto y permite comparar los tiempos de cada debate, desde el requerimiento de elevación a juicio oral hasta el final. 

El sitio web también tiene una sección dedicada a microrrelatos. Los juicios están vivos y generan historias todos los días a través de las declaraciones de sobrevivientes, familiares y testigos. Pequeñas escenas o grandes relatos son transformados en relatos audiovisuales por un equipo de comunicación compuesto por periodistas, historiadores y artistas. Los trabajos se realizaron, además, con colaboración de ilustradores, artistas plásticos y de bellas artes que usaron documentos del Archivo Nacional de la Memoria para la elaboración de cada pieza.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►