Aislamiento fase 4: cómo operó el comercio sin nuevos contagios en Mendoza

En la provincia hay 82 personas contagiadas, pero no hay nuevos infectados. Cuánto vendieron  los comercios en los últimos seis días.

19 de mayo, 2020 | 09.32

La provincia de Mendoza ingresó a la etapa previa de la "nueva normalidad” hace 6 días con una respuesta epidemiológica favorable: por sexto día consecutivo  no registra casos positivos de coronavirus y se mantiene en 82 el número de contagiados. Es un alivio para los comerciantes que retoman y empujan la actividad con ventas inferiores al 30% en una provincia regulada según la terminación del DNI.

EL APRIETE DE LOS ANTICUARENTENA

Las principales Cámaras de Comercio territoriales comentaron a El Destape cómo fue el “debut” de la fase 4. Coincidieron en que “hay gente en la calle pero está en los supermercados, en el correo, banco, casas de cobranza pero no en los comercios”. Qué rubros ganan y cuáles pierden.

Electro-tecno y las casas de telas son las únicas categorías que repuntan tanto en Capital como en el resto de los departamentos. Vale recordar que la flexibilización inició hace 3 semanas en 12 de los 18 municipios y hace unos días en las ciudades céntricas conocidas como “Gran Mendoza” donde viven  mas de 1 millón de personas: Mendoza capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz y Maipú.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La explicación del movimiento en compras de notebooks, impresoras, celulares, TVs, estufas y electrodomésticos lo atribuyen a dos factores: “el consumidor opta por comprar como conducta de ahorro” y el “comienzo de la temporada que necesita artículos de invierno”. Así comentaron Mayra Girala, de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, y Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) de la Ciudad de Mendoza. 

Los sectores más afectados son: indumentaria (salvo en Ciudad), bazar y regalos, calzado, joyería y bijouterie, marroquinería, artículos deportivos, juguetería, muebles y decoración. Aunque el sector mas golpeado es el gastronómico con ventas que apenas rozan el 10% de lo habitual.

Pese a los protocolos el desafío es cómo promocionar la llegada de compradores. En la zona este- que no presenta casos positivos- ya elevaron un petitorio al Municipio de San Martín para implementar a futuro atracciones a cielo abierto, como espectáculos con distanciamiento social. “Es una manera de invitar a la gente a salir y a estimular la compra”, dijo la presidenta de la Comisión Comercio de la Cámara de San Martín, Graciela Funes.

Bares, cafés y restaurantes funcionan bajo  la modalidad de “pase y lleve” y aguardan en los próximos días- tal como se publicó- comenzar a trabajar con el 50% de sus salones. “La expectativa es llegar a un 25% de la venta”, sostuvo Fernando Barbera, empresario gastronómico y presidente de AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza). En esta rama hay cerca de 1000 empleados eventuales sin trabajo ni beneficios del Gobierno, según lo mencionado por Carolina Montivero, secretaria administrativa de UTHGRA Mendoza.  “No los están llamando a trabajar. Están sin asistencia provincial. La situación es crítica  en hoteles y restaurantes”, dijo y agregó que “hay franquicias que no quieren perder un peso”.

Todos los organismos concuerdan en que las ventas vienen muy paulatinas, en algunos sectores casi con un 20% de las ventas normales y  aunque celebran abrir sus persianas reconocen que “seguirán perdiendo plata pero menos que ahora”.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►