Una textil despidió más de 100 trabajadores y advierten que puede haber más

La empresa apuntó contra las medidas del gobierno nacional y el contexto actual de la industria textil. 

29 de enero, 2026 | 17.56

Producto de la crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei, más de 100 trabajadores de una importante fábrica textil se quedaron en la calle. Hay temor de que los despidos se incrementen.

En solo dos meses, la empresa de toallas y sábanas Coteminas de Santiago del Estero despidió a 112 empleados de la planta de La Banda. Esta semana llegaron los telegramas a 56 operarios que se suman a los que fueron desvinculados en noviembre del 2025.

"Ellos aducen que no pueden vender el producto porque llegan importaciones a muy bajo costo por la política del gobierno nacional que lo permite y nos dicen que si esto sigue así van a seguir desvinculando gente", expresó Mario Díaz, dirigente textil al medio local El Liberal.

En esa línea, recalcó que "hoy por hoy no hay ninguna seguridad para los 400 trabajadores que quedan" y que "la empresa ya ha anticipado que si no repunta la actividad, se va a ver obligada a tomar más medidas como ésta". También detalló que las indemnizaciones las pagarán en cuotas. 

Díaz subrayó que Coteminas llegó a emplear a 1200 personas en su mejor momento, pero viene con un "recorte" de personal de unas 50 personas por año pese a haber recibido beneficios de promoción industrial.

El comunicado de la empresa

Tras esta nueva tanda de despidos envió un comunicado en el que marcaba que los motivos fueron: "La caída del poder adquisitivo, la avalancha de importaciones, así como la reducción de aranceles e impuestos a productos importados y los costos de producción al alza, como los energéticos y financieros y la presión impositiva".

En esa línea explicaron desde la firma que tienen sobre stock y dificultades para comercializar la mercadería en el contexto de ingreso de productos importados a muy bajo costo.

"La situación descripta generó caída de ventas. Dada la continuidad de ese contexto de la industria nacional y manufactura en especial, la empresa se ve obligada a tomar medidas para adaptarse al nuevo escenario económico y de consumo de la industria textil en particular", argumentó la empresa. 

La firma es de capitales brasileños y fabrica para marcas como Arcoiris, Palette y Fantasía en la planta de La Banda. La compañía fue fundada por el exvicepresidente brasileño, José Alencar Gomes da Silva, en 1967 en Montes Claros, Minas Gerai.

La empresa se instaló en el país en 1998, a través de un joint venture que selló con la multinacional Artex. Para mediados de 2004, la empresa compró la fábrica santiagueña, anteriormente en manos de Grafa.

La empresa brasileña apunta contra la apertura de importaciones y las bajas ventas.