Más de 40 mil usuarios siguen sin luz a pesar de la menor temperatura

La demanda de potencia de energía eléctrica en todo el país fue de 23.300 megawats alrededor de las 15, muy por debajo de lo ocurrido ayer

26 de enero, 2021 | 18.23

La ola de calor en el territorio argentino se mantiene mientras se esperan lluvias en algunas ciudades que intentarán alivianar las altas temperaturas. Más allá de lo ocurrido durante el lunes y a pesar de que este martes hubo una temperatura inferior (32 grados al inicio de la tarde y 34 grados un poco más tarde) se mantienen los cortes de luz en la Ciudad de Buenos Aires y diferentes lugares del conurbano bonaerense

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Según informó el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), pasadas las primeras horas de la tarde, más de 40 mil usuarios se encuentran sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De ese total, aproximadamente 4.300 corresponden a la empresa Edenor y 40.000 a Edesur. Además, según los datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda de potencia de energía en todo el país rondó los 23.300 megawats (MW), menos que los 26.398 MW de ayer, récord desde febrero del 2018.

Con respecto al tema, desde Edesur se expresaron y advirtieron: "Se trata de cortes de media tensión que se están resolviendo en tiempo y forma. Son interrupciones que duran entre 3 y 4 horas, algo que en pandemia se puede estirar mucho más". Y agregaron: "Luego, están los cortes individuales de la red baja tensión. Con tanto calor, el comportamiento de la red general es aceptable: no hubo grandes apagones ni por dimensión ni por el tiempo".

Por su lado, desde la eléctrica dejaron en claro con respecto al futuro de los cortes y problemas de luz: "Están las cuadrillas trabajando en todos los casos. Las zonas más afectadas son áreas de Lanús, Lugano; Lomas de Zamora y Temperley. En Capital, Balvanera, Boedo, Parque Chacabuco y Nuevo Pompeya. Es una situación de extrema complejidad y por eso pedimos un uso racional de la energía. Ayer tuvimos un récord histórico: apelamos a la buena voluntad de la gente, hoy más que nunca. Entendemos que por ahora la situación está controlada y eso es gracias al trabajo que se fue haciendo en los últimos años en la red".

Cabe destacar que los cortes también generaron interrupciones del servicio de agua corriente en distintos barrios del AMBA. "Durante las primeras horas de la mañana, el servicio de agua en la zona sur de la provincia de Buenos Aires se vio afectado por la interrupción del suministro eléctrico por parte de Edesur a la Estación Elevadora de agua Lanús", explicaron desde AySA. A pesar de esto, poco a poco, se fue reestableciendo el sistema de agua.

Los cortes de luz, una fija en el verano

Es un hecho que las altas temperaturas comenzaron a traer problemas en la red eléctrica de diferentes ciudades del país. A pesar de las enormes ganancia durante el gobierno de Mauricio Macri, las empresas eléctricas siguen mostrando grandes problemas en el servicio. El AMBA es, hasta el momento, la región con más fallas y problemas desde diciembre pasado.

Los inconvenientes se vieron, principalmente, durante los cuatro días que duró la extensa ola de calor que rozó el alerta violeta en algunos localidades. El pasado lunes, por ejemplo, la sensación térmica alcanzó los 38 grados. Hace pocos días, el Gobierno convocó a Edenor y Edesur para comenzar el procedimiento de adecuación de tarifas, luego de que se registren algunos aumentos en las distintas prestadoras.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►