COVID-19: las extrañas patologías que sufren los recuperados

Lo reveló un reciente informe que se basó en el registro de casi dos millones de personas de Estados Unidos recuperadas de COVID-19 que experimentaron llamativos problemas de salud. Se trata de la Investigación más grande hasta ahora respecto a los síntomas a largo plazo de los pacientes que superaron la enfermedad

17 de junio, 2021 | 09.01

Cada vez son más las consecuencias de contraer COVID-19 y sus síntomas a largo plazo. Así lo reveló un reciente estudio realizado en Estados Unidos basado en casi dos millones de personas recuperadas de coronavirus que experimentaron nuevos problemas de salud a causa de la enfermedad detectada por primera vez en 2019 en China.

La investigación reveló, en tanto, que un mes o más luego de contagiarse del COVID-19, alrededor una cuarta parte de los recuperados estudiados, es decir el 23%, debió acudir al médico por diversos problemas de salud. Entre los afectados se encuentran personas de diversas edades, entre ellos niños, que experimentaron desde dolores corporales en nervios y músculos, dificultades para respirar, colesterol alto, malestar general y fatiga hasta hipertensión. También registraron problemas intestinales, migrañas, afecciones cutáneas, ansiedad y depresión.

Estos problemas post COVID-19 fueron registrados por casi la mitad de los pacientes que fueron internados con Covid-19, luego por el 27% de pacientes que había tenido síntomas leves o moderados y el 19% por quienes cursaron la enfermedad asintomática. “Una de las cosas que más nos sorprendió fue el enorme porcentaje de personas originalmente asintomáticas que luego entran en la categoría de pacientes con Covid largo”, admitió Robin Gelburd, presidenta de FAIR Health, la ONG que llevó adelante la investigación.

Gelburd sostuvo que es fundamental remarcar que los asintomáticos pueden desarrollar síntomas de “Covid largo”. “Hay personas que tal vez ni saben que tuvieron Covid. Pero si siguen presentando algún problema inusual para su historia clínica, tal vez convenga que el profesional médico que los atiende investigue más a fondo.”, agregó. Este informe estudio los registros de pacientes diagnosticados de COVID-19 entre febrero y diciembre de 2020, con un seguimiento hasta febrero de 2021. 

COVID-19 prolongado: los nuevos problemas de salud

Según el doctor Ziyad Al-Aly, jefe de investigación y desarrollo del Sistema de Salud VA St. Louis, el informe “demuestra que el así llamado Covid largo puede afectar prácticamente cualquier órgano del cuerpo”. “Algunas de esas manifestaciones son problemas crónicos que persistirán toda la vida y que dejarán marcas para siempre en algunos individuos y familias”, añadió Al-Aly, que si bien no participo de este estudio, llevo a cabo el suyo sobre la persistencia de síntomas en pacientes de Covid en el sistema de salud del Departamento de Asuntos de los Veteranos.

En tanto, el estudio mostró que el problema más común fue la inflamación de los nervios y los músculos, que representó más del 5% de los pacientes, es decir casi 100.000 personas, que asistieron al médico por esos síntomas. El 3,5% de los pacientes post-Covid padecieron dificultades respiratorias, incluso la falta de aire.

Luego, casi el 3% de los pacientes debieron asistir al médico por malestar y fatiga, que incluyeron problemas como niebla mental o agotamiento, entre otros. Mientras que otra patología fue, primeramente en adultos de entre 40 y 50 años, el colesterol alto, detectado en el 3% de todos los pacientes post-Covid, y la hipertensión, en el 2,4%, según el informe. Estás condiciones de salud hasta ahora no eran consideradas efectos secundarios del COVID-19. "Dejan cada vez más claro que el post-Covid, o Covid largo, tiene una firma metabólica caracterizada por alteraciones en la maquinaria del metabolismo del cuerpo”, sostuvo el especialista.

Por último, fueron pocas muertes, solo un total de 594 fallecimiento ocurrieron 30 días o más después de transitar el Covid. Estás fueron, en su mayoría, aquellas que debieron ser hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos cuando cursaban la enfermedad, según concluyó el informe.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►