COVID-19 en Brasil: piden postergar embarazos por el peligro de las nuevas cepas

Desde la secretaria de Salud de Brasil aseguran que la cepa Manaos y Rio de Janeiro son agresivas en mujeres embarazadas en su primero y segundo trimestre de gestación.

21 de abril, 2021 | 12.15

La pandemia del COVID-19 no cesa en todo el mundo pero en Brasil la situación es alarmante y las muertes y contagios durante los últimos meses ubicó al país que gobierna Jair Bolsonaro en el epicentro mundial. Brasil supera las 3 mil fallecimientos por día y los centros de salud ya están colapsado, lo que representa un panorama fatal.

En el territorio brasilero circulan dos de las cepas más agresivas del COVID-19 lo que está generando hasta la muerte de niños menores de 9 años que, según cifras del Ministerio de Salud de Brasil, entre febrero y mediados de marzo de 2021, ya perdieron la vida 852. A esto se suma, un peligro en mujeres embarazadas por la agresividad del virus en sus primeros y segundos trimestres de gestación.

En este marco, desde la cartera de Salud brasilera, el secretario de Atención Primaria a la Salud, Raphael Camera, hizo un pedido público para que se pospongan los proyectos de maternidad y embarazos en todo el país ante la peligrosidad de la cepa Manaos y Río de Janeiro.

COVID-19 en Brasil: piden postergar embarazos por las nuevas cepas

De ser posible posponer el embarazo para un mejor momento, para que ellas puedan tener un embarazo más tranquilo. No podemos decirle esto a las que tienen 42 o 43 años, claro, pero para una joven que puede, lo mejor es esperar un poco”, lanzó muy polémico el funcionario en conferencia de prensa.

En este línea, el funcionario detalló que el Ministerio de Salud de Brasil ya investiga el impacto negativo de las nuevas variantes en las mujeres embarazadas: “No tenemos un estudio nacional ni internacional, pero la visión clínica de los expertos muestra que la nueva variante tiene un impacto más agresivo en las mujeres embarazadas".

Según el especialista, previamente, la gravedad se encontraba relacionada con el final de la gestación, pero actualmente los médicos observaron "una evolución más grave durante el segundo trimestre como también en el primero”.

Según un informe del Observatorio Obstétrico Brasileño Covid-19, publicado en el portal de noticias de Globo G1, el año pasado, se registraron 449 muertes por COVID de mujeres embarazadas, con una media semanal de 10,4. En 2021, hasta ahora se registraron 289 víctimas fatales entre personas gestantes y puérperas, que representa una media semanal de 22,22.

La cepa Manaos y de Río de Janeiro, más agresivas a las embarazadas

En Brasil circula la cepa Manaos, una mutación que proviene de la capital del Amazonas, Manaos, y se descubrió en noviembre del 2020, que está asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, en relación de la primera ola. Mientras que la de Río de Janeiro tiene una peligrosa particularidad: esta variante parte de las mutaciones de la proteína Spike, la cual permite que la cepa disminuya los efectos neutralizantes de anticuerpos monoclonales de algunos plasmas de convalecientes.

Es así que Brasil, que ocupa el tercer lugar después de Estados Unidos e India en contagios de COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins, enfrenta las cepas más peligrosas luego de la africana que se expande en Europa. 

COVID-19 en Brasil: piden postergar embarazos por las nuevas cepas

A esto se suma que el presidente Jair Bolsonaro no avanza con restricciones en el país y rechaza la idea de los cierres y limitación de circulación de la población.

“En Brasil, la respuesta federal ha sido una combinación peligrosa de inacción e irregularidades, incluida la promoción de la cloroquina como tratamiento a pesar de la falta de evidencia científica”,  alarmaron expertos de la Universidad de Sao Paulo que junto con la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard realizaron un informe sobre la situación en Brasil ante el COVID-19.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►