¿"El" COVID o "La" COVID?: la RAE dio su respuesta

La máxima autoridad lingüística del idioma español respondió a la duda de un usuario y dijo si la enfermedad es una palabra en femenino o en masculino.

31 de julio, 2020 | 07.57

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, comenzó a plantearse la duda sobre el correcto modo de referirse a la enfermedad: ¿es "el" COVID-19 o "la" COVID-19?

En los medios de comunicación, nos hemos acostumbrado a leer y escuchar la palabra COVID-19 en masculino. Aunque en femenino quizás suene más raro y se use con menos frecuencia, este modo suele utilizarse sobre todo en medios españoles. 

La Real Academia Española (RAE) decidió responder a las inquietudes de los usuarios con respecto a este tema y aclaró que ambas formas son válidas. En su sección #RAEConsultas explicó: "El acrónimo «COVID-19» que da nombre a la enfermedad se usa normalmente en masculino («el COVID-19») por influjo del género de «coronavirus» y de otras enfermedades víricas («el zika», «el ébola»), que toman el nombre del virus que las causa".

"Pero el uso en femenino («la COVID-19»), tal como hace la OMS en sus páginas en español, está justificado por ser «enfermedad» («disease» en inglés) el núcleo del acrónimo («COronaVIrus Disease»)", aclaró el organismo y determinó que "ambos se consideran válidos".

El tercer tuit del hilo de la RAE concluye: “Su lexicalización como nombre común con la forma ‘covid', en minúsculas y omitiendo la parte numérica del acrónimo, sigue la misma pauta”.

La duda con respecto al correcto modo de referirse a la enfermedad que azota al mundo comenzó a instalarse desde marzo. En ese entonces, la Real Academia Española (RAE) había dicho que el artículo "más adecuado" para nombrar al acrónimo "COVID-19" es el femenino "si se sobrentiende el sustantivo tácito «enfermedad»".

"COVID-19" es el acrónimo del inglés "COronaVIrus Disease" que da nombre a la enfermedad causada por este virus. Por eso, "lo más adecuado sería el uso en femenino": la COVID-19", declaró la academia en su momento, aunque no descartó como posibilidad el uso del artículo en masculino. Ahora, pasados varios meses desde el comienzo de la pandemia, volvió a aclarar las inquietudes de los hispanohablantes. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►