Viernes 5 de junio: las noticias más importantes para empezar el día

Se extiende la cuarentena hasta el 28 de junio por los contagios por coronavirus. Las claves del anuncio de Alberto Fernández. El Destape te trae las noticias más importantes de este viernes 5 de junio. 

05 de junio, 2020 | 08.49

La extensión de la cuarentena, los detalles del anuncio de Alberto Fernádez, los contagios por coronavirus siguen en aumento, . El Destape te trae el resumen de noticias de este viernes 5 de junio para que arranques el día informado. 

El peor Call Center del mundo

Récord de muertes por coronavirus

En las últimas 24 horas se produjo un triste récord. Durante la jornada, el Ministerio de Salud informó que se produjeron 25 nuevos fallecimientos a causa del COVID-19 y es el número más alto en un día desde que llegó la enfermedad al país. Según confirmó en sus dos informes la cartera de Salud, hubo 16 hombres que murieron a causa de la enfermedad mientras que se registraron 9 fallecimientos de mujeres.  Entre los varones había pacientes de entre 36 y 89 años respectivamente. En el caso de las mujeres, la más joven tenía 45 mientras que la paciente más grande tenía 88 años. 

Aislamiento social: Abren bares, restaurantes y gimnasios en distintas provincias

A partir de hoy, diversos rubros y actividades  quedarán exceptuados de la cuarentena en distintas provincias: reabrirán bares y restaurantes en Neuquén y Santa Fe. También se permitirá el regreso a los gimnasios en Mendoza y Neuquén; y varias de actividades productivas en sectores específicos de Provincia de Buenos Aires. En todos los casos, las actividades, servicios y profesiones mencionados quedan autorizados para funcionar, siempre y cuando se respeten los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria nacional para evitar la propagación del virus. Las personas habilitadas para circular deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid- 19.

Fuerte advertencia de la provincia de Buenos Aires a los intendentes del interior que quieren abrir la cuarentena

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, aseguró este jueves que en la nueva etapa del aislamiento social por la pandemia de coronavirus que se inicia el lunes "no habrá una apertura" en el conurbano, reclamó "prudencia" a los intendentes del interior que exigen nuevas habilitaciones y dijo que los que fogonean el movimiento anti-cuarentena "ponen en juego la vida de las personas". 

El bebé del "babyshower" de Necochea nació con coronavirus

El gobernador Axel Kicillof había adelantado que había nacido un niño con coronavirus en la ciudad de Necochea. Ahora, se supo que el menor es el "protagonista" del ya tristemente célebre baby shower, que se realizó en infracción al aislamiento social y obligatorio, generó más de una veintena de contagios confirmados y que el distrito volviera a fase 1. Así lo confirmó a Télam el intendente local, Arturo Rojas. El bebé nació en el Hospital Municipal Emilio Ferreyra de la localidad balnearia, donde la joven madre se encuentra internada en aislamiento en el sector para pacientes con coronavirus, y tras ser hisopado, se confirmó el resultado positivo.

Efecto pandemia: el índice de delitos es el más bajo desde 2008

Un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella reveló que en abril se registró el índice de delitos más bajo desde que comenzó la medición, en marzo de 2008. El estudio muestra una caída de 14.5 puntos porcentuales respecto a abril de 2019, y de 10.5 puntos porcentuales en comparación con la medición de marzo de este año. El dato corresponde a un estudio realizado por el Laboratorio de Investigaciones sobre crimen, instituciones y políticas de esa casa de estudios. El informe estima que el 18.7% de los hogares en 40 centros urbanos del país fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses. El Índice de Victimización (IVI) mide el porcentaje de hogares cuyos miembros sufrieron por lo menos un delito en los últimos doce meses.

El gobierno pronosticó que la vuelta a clases recién podría ser en agosto

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, brindó una videoconferencia para dar más detalles de los avances en cuanto al regreso a las clases y adelantó que el plan oficial del gobierno es que la vuelta a las aulas sea en agosto. El funcionario planteó que el Gobierno trabaja en un protocolo que tiene como base el "distanciamiento social" y que vendrá una escuela con "sistema dual", donde las clases con más alumnos de los aconsejables puedan plantear la posibilidad de mezclar días con clases a distancia y otros presencial. Incluso el ingreso a las instituciones cambiará e intentará definirse diversos horarios para que los cursos entren por separado.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►