Variante Delta: la mayoría de los contagiados tienen síntomas en la cuarentena

La directora de Migraciones defendió las restricciones para los viajeros del exterior. 

29 de julio, 2021 | 22.04

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, remarcó durante este jueves que la restricción para el ingreso diario de mil personas desde el exterior fue una idea determinante y clave para "para ganar tiempo" y así lograr ralentizar la "inevitable" llegada de la variante Delta al territorio argentino. Después de los números que se dieron a conocer en el último tiempo, alarmantes en relación a la falta de compromiso para cumplir el aislamiento, manifestó de forma positiva: "El incumplimiento de la cuarentena era del 40 por ciento y hoy estamos en el 10 por ciento". De todas formas, ese pequeño porcentaje sigue siendo preocupante.

Por esto último, la titular de Migraciones dejó en claro que, más allá de que disminuyó el porcentaje de violación a la cuarentena, "en una pandemia hay que ser rigurosos". Asimismo, en diálogo con "Alguien tiene que decirlo" conducido por Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, se refirió a la variante Delta, de alta transmisión y que genera grandes problemas a lo largo y ancho del mundo. Sobre esto, afirmó: "Aún no hay circulación comunitaria". Pero remarcó sobre la cepa, ya detectada en Paraguay, Brasil y México: "La mayoría de los casos de variante Delta manifestaron síntomas durante la cuarentena".

Luego de manifestar que la idea de las medidas tomadas fue para acelerar el ritmo de la campaña de vacunación, alcanzando las dos millones y medio de aplicaciones por semana, defendió las restricciones de ingreso al país que pasaron de 600 a 1000 personas por día a pesar de que haya miles de argentinos y argentinas varados en el exterior. "Cualquier argentino está expuesto y debe tomar recaudos. El Presidente sabe muy bien lo que tiene que hacer, seguramente lo habrá hablado con la ministra Vizzotti, que cuando llegó se aisló", manifestó en relación al viaje del máximo mandatario, Alberto Fernández, a Perú.

Al mismo tiempo, Carignano explicó que la idea siempre fue inocular, con al menos una dosis, a la mayor cantidad de personas durante las bajas temperaturas: "Sabíamos que era necesaria la vacunación, con una o dos dosis, para que cuando llegue agarre a los argentinos mejor parados". Y aclaró en relación a lo que ocurre en los grandes países del mundo: "Hoy el 86% de lo que está circulando en Estados Unidos es variante Delta". Cabe destacar que Migraciones tiene el trabajo de constatar la presencia en el domicilio consignado en su declaración jurada a quienes ingresan al país y a su vez, denuncia a quienes infrinjan las leyes. "Fue importante la participación en los controles y la difusión de los medios para poder bajar el incumplimiento", sentenció.

Hasta hace una semana, había casi 30 casos de la variante Delta en nuestro país: la mayor parte eran viajeros o viajeras y el restante, contacto estrecho con un caso que viajó al exterior. Resta que el Ministerio de Salud siga informando sobre el tema. Por otro lado, desde un nuevo reporte, se registraron 14.115 contagiados y 291 muertos por coronavirus en Argentina durante las últimas 24 horas. El número de fallecidos ascendió a 105.113.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►