Vacuna contra el coronavirus: en Pfizer elogiaron la Sputnik V

El director de Pfizer en Argentina ponderó la vacuna Sputnik V y resaltó un detalle sumamente importante sobre los efectos que le provocó a las personas que la recibieron.

02 de febrero, 2021 | 13.22

Desde que la vacuna Sputnik V arribó a la Argentina para combatir el coronaviruslos medios hegemónicos y opositores al Gobierno de Alberto Fernández han intentando ensuciar la cancha y deslegitimarla. Sin embargo, y una vez más, dichas operaciones -una vez más- quedaron al descubierto. Es que el director de estudio de la vacuna Pfizer en Argentina llenó de elogios la dosis elaborada por los rusos.

Gonzalo Pérez Marc, máxima autoridad en representación de Pfizer en territorio nacional, dialogó con El Destape Radio (FM 107.3) y sostuvo: "El estudio de The Lancet de la Sputnik V muestra un 91% de eficacia para proteger la enfermedad". Incluso, resaltó un detalle sumamente importante: "Ninguna persona de las que recibió la vacuna  tuvo una forma grave de la enfermedad".

En cuanto a la vacuna Pfizer, realizada en Estados Unidos, Pérez Marc contó detalles del estado en el que se encuentran los exámenes de la misma: "Todavía no se terminó el estudio de Fase 3. En ningún lugar del mundo es así. Lo que se hizo fue una aprobación de emergencia con los estudios intermedios. La Fase 3 es para dos cosas. Para saber si la vacuna es eficaz y si es segura” y “Hay una excelente respuesta. Tiene un pocos efectos adversos. Y tuvo una eficacia del 95%, es altísimo. En Argentina fue de 97%".

¿Durante cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna Pfizer? "No se sabe cuánto dura. A lo largo de los dos años, vamos a recibir seis veces a los voluntarios. Ya los vimos tres veces. Ahí vamos a ir midiendo los anticuerpos", manifestó .

 

Finalmente, el director dio detalles sobre los avances que habrá en el futuro: "Las vacunas de ARN mensajero, como la de Pfizer, abre la posibilidad de usarla para otras enfermedades virales respiratorias como la gripe y la bronquiolitis. También se podrían combinar y en una sola vacuna proteger contra la gripe y el coronavirus".

Argentina podría fabricar la vacuna Sputnik V:

Eduardo Zuain -embajador argentino en Rusia- reconoció que existe la posibilidad de que la vacuna Sputnik V sea fabricada en la Argentina. En diálogo con El Destape Radio, indicó: "Afortunadamente, nuestro gobierno golpeó todas las puertas y por eso hoy está en el selecto grupo de países que empezó a vacunar. Vamos a abogar para que continúen los envíos del modo más regular posible. Tenemos una extensa agenda bilateral. Vamos a buscar aumentar las exportaciones, colocar más productos argentinos en el mercado ruso, hacer transferencia de tecnología, y a hacer gestiones para fabricar vacunas en Argentina".

En tanto, Zuain sostuvo que el país europeo tiene una muy buena visión de Argentina: "Rusia ha visualizado a Argentina como un país importante en la región. Lo de mandarnos vacunas no fue un gesto espontáneo de Vladimir Putin, es una construcción de décadas”.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►