Temporada de verano con coronavirus: así serán las vacaciones

Las vacaciones están cada vez más cerca y, en aproximadamente una semana, un plan del Ministerio de Turismo permitirá que puedas empezar a planificar tu destino.

17 de septiembre, 2020 | 15.41

Septiembre empieza a dejar atrás el frío del invierno y nos adentra en temperaturas más cálidas que nos recuerdan una meta en el horizonte: las vacaciones de verano. Sin embargo, es de público conocimiento que el coronavirus trajo incertidumbre en todos los aspectos de la vida y que la temporada en los destinos turísticos locales tenía más dudas que certezas.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

A principios de julio de este año, el Ministerio de Turismo y Deporte (Minturdep) comenzaba a arrojar una luz de esperanza para quienes anhelan sus vacaciones. El programa de Preventa Turística, orientado a fomentar la demanda de turismo interno y estimular la actividad económica, fue promocionado por la cartera y prometía inyectar 30 mil millones de pesos en el sector. Hoy, el plan tiene una fecha estimativa de inicio.

"Dentro de una semana a diez días, más o menos, estamos lanzando el Plan de Preventa Turística para que la gente empiece a contratar servicios turísticos, alojamiento, pasajes", confirmaron fuentes del Ministerio de Turismo a El Destape, y detallaron que planean "desde el Estado dar un 50% de lo que cada uno gasta. Super ambicioso. Eso para que la gente pueda empezar a planificar sus vacaciones de verano".

La Preventa Turística, que se extenderá entre septiembre y diciembre, es un plan a través del cual el gobierno nacional aportará unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas equivalente al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021. Así, un turista que gasta 100 mil pesos en la compra de un viaje a futuro en una agencia o en forma particular, podrá presentar en un sitio web del Minturdep las facturas correspondientes para recibir el 50% de ese valor en una tarjeta de débito del Banco Nación para utilizar, sólo en servicios turísticos y durante todo 2021.

"Estamos trabajando para que haya temporada turística de verano, que por supuesto será distinta a lo que conocemos. A nivel económico sería muy complicado no tener temporada debido a la importancia del sector para todo el país. El 9% del total del PBI de Argentina corresponde a actividades vinculadas con el turismo y representa el 7,5% del total de los empleos. Nuestra industria es clave para la economía nacional", ponderaron.

Protocolos sanitarios

Uno de las principales preocupaciones a la hora de pensar en la temporada de verano es la tensión que vive el sistema sanitario en el peor momento de la pandemia. Por esto, los protocolos son una constante en la relación entre el Ministerio y las autoridades de los principales sitios turísticos. "A través del CFT, que es el Consejo Federal de Turismo tenemos vínculo constante con las 24 provincias. La comunicación es sumamente relevante, sobre todo en tiempos de crisis, y afortunadamente el diálogo es fluido, los intercambios son muy productivos y el trabajo en conjunto muy fructífero", valoraron los voceros de la cartera.

"Hasta el momento ya se aprobaron varios protocolos turísticos para distintos segmentos, por ejemplo, para Parques Temáticos, para Turismo Rural, para Enoturismo, para Guías de turismo, para Centros de Esquí, para Turismo de reuniones, para Prestadores turísticos, para Agencias de viaje y turismo, y para Establecimientos gastronómicos y alojamientos. Seguimos trabajando en otros protocolos, que serán muy exigentes y detallados. Todos están unificados y tienen una homologación federal, aunque algunas condiciones de ingreso a cada localidad dependen de cada jurisdicción".

Diez días atrás, Axel Kicillof acordó con los intendentes de la Costa Atlántica conformar una mesa de trabajo para evaluar la situación sanitaria y analizar los distintos escenarios posibles. "Queremos preservar la salud de los habitantes de cada localidad y coordinar para que todos los distritos puedan atender a sus vecinos", graficó el gobernador.

En Mar del Plata, para ir con un ejemplo concreto de uno de los destinos más frecuentados en la Costa Atlántica, los turistas deberán someterse a un hisopado antes de ingresar a la ciudad para verificar que no porten el coronavirus. Así lo anunció el intendente del partido de General Pueyrredón Guillermo Montenegro. “Siempre vamos a mirar el tema de cómo es el ingreso", dijo el jefe municipal, y añadió que "hoy, si no hay otro adelanto, será con el hisopado y el control", porque "tener un seguimiento de las personas que entran a la ciudad es clave”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►