Vacuna COVID: Rusia prometió que cumplirá con el suministro de segundas dosis

Argentina ya cuenta con 41 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. El Kremlin aseguró el suministro de las partidas restantes. 

23 de julio, 2021 | 09.03

Tras las presiones del Gobierno argentino al Gobierno ruso para que acelere la entrega de las segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, Rusia cumplirá con sus compromisos de suministro de la vacuna anticovid a todos los países que adquirieron el inmunizante, incluida Argentina. 

En conferencia de prensa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Rusia resolverá los retrasos en las entregas de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 a Argentina, pero que su prioridad es satisfacer la demanda interna. En tanto, Argentina recibirá un nuevo vuelo con vacunas de Sinopharm y de esa forma superará las 41 millones de dosis contra el coronavirus recibidas a la fecha. Con el que llegará esta madrugada, se completará una tanda de 11 vuelos que en los últimos 20 días trajeron 11 millones de vacunas de China.

A través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas, esta tarde llegaron 768.000 nuevas dosis de Sinopharm para continuar con el acelerado ritmo del Plan de Vacunación que atraviesa a todo el territorio nacional. Con las 320.000 vacunas que se esperan para esta madrugada, en un avión de la empresa Qatar Airways, también proveniente de Pekín, Argentina superará las 41 millones de inmunizaciones recibidas desde que el Gobierno de Alberto Fernández se propuso comenzar a vacunar a la población.

Con la llegada del Airbus 330-200, que hizo escala en Madrid como los distintos aviones que arribaron desde China, significó el décimo y último viaje que concretó la aerolínea de bandera en un lapso de 19 días. De esta forma se completó el arribo de un total de 7.680.000 dosis en el mes de julio. Los distinto aviones aterrizaron el domingo 4, viernes 9, lunes 12, martes 13, jueves 15, viernes 16, lunes 19, martes 20, miércoles 21 y jueves 22. 

"En lo que respecta al cumplimiento de los compromisos en los mercados extranjeros, incluida Argentina, por supuesto que se cumplirán", afirmó el el vocero del gobierno ruso en relación a la entrega de Sputnik V.

El jueves, las autoridades nacionales informaron que la Argentina recibirá en los próximos días 1.000 litros del componente activo de la vacuna Sputnik V para completar la producción de cerca de 1.600.000 dosis 2 en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar. Esta noticia se dio luego de que desde Rusia respondieron a los reclamos que llevaron a cabo los últimos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, a raíz de las demoras registradas en las entregas del segundo componente.

Ese pedido quedó formalizado en una misiva enviada a las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que produce el inmunizante contra el coronavirus. En tanto, en las declaraciones de Peskov difundidas por la agencia rusa, el representante de ese país admitió que "tuvo lugar una demora", y aseguró que el RDIF, "está en contacto con sus contrapartes para resolver todos los problemas inevitables".

"Siempre hemos dicho que nuestra prioridad es cubrir las necesidades de vacunación de los rusos. Como saben, ahora la campaña de vacunación general se ha intensificado considerablemente, va creciendo la conciencia ciudadana y el ritmo de la vacunación aumenta cada vez más", apuntó Peskov.

La carta de Nicolini -difundida por varios medios de prensa- mostró "el reclamo de una funcionaria para que se cumpla un contrato firmado", lo que "demuestra que la Argentina no acepta cambios de condiciones ni favorece a ningún laboratorio en particular", señalaron las fuentes consultadas por Télam. La asesora remarcó que con ese procedimiento se activaron “mecanismos para encontrar las soluciones” al pedido.

“Luego de esa nota, Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V. Richmond ha recibido casi más de medio millón para fabricar acá. Se activan mecanismos para encontrar las soluciones”, resumió Nicolini ayer previo a las declaraciones formuladas hoy por el vocero ruso.

 

Con información de Reuters y Agencia Sputnik

LA FERIA DE EL DESTAPE ►