Récord de contagios en CABA: sumó más de 800 casos y 11 muertes en un día

La ciudad bajó un 30% los test en 6 días para esconder los contagios. En realidad tiene cinco veces más casos que la Provincia.

19 de junio, 2020 | 21.02

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que la Ciudad registró 804 nuevos casos de coronavirus y el total asciende a 17.788. En tanto, se reportaron 11 muertes en las últimas 24 horas y ya hay 382 fallecidos en territorio porteño. Los datos oficiales confirmaron el deceso de ocho hombres de 63, 67, 74, 89, 44, 83, 53 y 58 años y tres mujeres de 89, 90 y 47 años.

Esta tarde, Horacio Rodríguez Larreta anunció, junto a al gobernador bonaerense Axel Kicillof la posibilidad de endurecer los controles y las medidas si la curva de contagios continúa en ascenso.

En la última semana, según informó Roberto Navarro, la positividad se disparó en la ciudad de Buenos Aires. "El 15 de junio, más de la mitad de los tests que se hicieron dieron positivo. Eso significa que carecemos de un diagnóstico real de la situación: el número de casos confirmados no representa la realidad, por lo cual pasa a ser un insumo obsoleto a la hora de tomar decisiones sanitarias", señaló. "La ciudad bajó un 30% los test en 6 días para esconder los contagios. En realidad tiene cinco veces más casos que la provincia", sumó.

Hasta el momento, hay cinco funcionarios porteños infectados con COVID-19. Se trata de Clara Muzzio, Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; Viviana Cantoni, Subsecretaria de Gestión Cultural; Alejandro Gómez, Miembro de Directorio del Teatro Colón; Emmanuel Ferrario, Secretario de Asuntos Estratégicos; Federico Di Benedetto, Secretario de Comunicación, Contenidos y Participación Ciudadana.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio negativo de coronavirus en el segundo hisopado que se realizó tras reunirse con María Eugenia Vidal en la sede de Parque Patricios.

El ministro de Salud, Fernán Quirós, aseguró esta mañana: "Nuestros datos vienen reportando una estabilidad de los nuevos casos (diarios) de coronavirus, con un aumento sistemático, progresivo pero leve" y "con un índice de contagiosidad estable". Por eso, sostuvo que no se puede "aseverar que el aumento de los casos en la Ciudad sea una tendencia" aunque pidió "precaución porque tenemos que analizarlos" para determinar si hubo una aceleración.

Sobre este crecimiento, destacó que la Ciudad tiene "suficiente infraestructura y capacidad para atender las necesidades de la gente si se mantiene el índice de contagiosidad actual, que es de 1,1".

El ministro informó que "teníamos 300 camas en el sector publico, e instalamos 100 más, que tienen respiradores que nos envió el ministerio de Salud de Nación, así que reportamos 400 camas de terapia y hasta anoche teníamos ocupadas 149, de las cuales 128 están usando respiradores".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►