Qué significa que haya una endemia de COVID ¿El fin de la pandemia?

La pandemia del COVID-19 en todo el mundo, que ya provocó más de 5 millones de muertes, podría convertirse en una enfermedad endémica. Qué significa esto y cuáles son sus consecuencias. 

04 de noviembre, 2021 | 10.34

Desde diciembre de 2019 que se registró el primer caso de coronavirus en Wuhan, China, hasta el 11 de marzo 2020 que la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia ya se superaron los cinco millones de muertes y de 246 millones de contagios. Es así que el Covid-19 se convirtió en una pandemia, según la OMS, tras su aparición repentina y su alta propagación y gravedad en la población mundial independientemente de la letalidad.

La epidemia (cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiempo) de COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020 para luego definirse como pandemia, lo que significó que la epidemia se extendió por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas.

En este marco, ya transcurridos casi dos años de la aparición del Covid-19 y con los avances de los planes de Vacunación que ya llegaron al 49,9% de la población mundial con al menos una dosis de la vacuna COVID-19, es decir 7,15 mil millones de dosis en todo el mundo, con una aplicación diaria 27,19 millones y al 3,9% de las personas de los países de bajos con al menos una dosis, el mundo estaría camino a transformar la pandemia del COVID-19 en una endemia mundial.

Qué significa endemia

Teniendo en cuenta que, según advitió la OMS, el nuevo coronavirus puede haber llegado para quedarse, los países del mundo se enfrentan al desafío de convivir con el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19. "Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca", aseguraba hace unos meses Michael Ryan, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Entonces, el Covid-19 podría convertirse de pandémico a endémico y esto significa, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos "a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica". También incluyen el término "hiperendémico", que se refiere a altos y persistentes niveles de ocurrencia de una enfermedad.

Según detalló Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, "la infección endémica está presente en una zona de manera permanente, durante todo el año, todo el tiempo, año tras año".

Es que mientras en una epidemia se presenta un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución; en una pandemia ocurre lo mismo pero en todo el mundo; una endemia es cuando existe un número usual o esperado de casos de una enfermedad en un área geográfica o una población específica. 

Un caso de endemia: la varicela

Una enfermedad producto de un virus endémico existente desde hace siglos es la varicela, la cual se disemina en la población a través del altamente contagioso virus varicela-zóster (VVZ). "La varicela puede ser grave, especialmente en los bebés, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado", detallaron los CDC. 

Es así que en todo el mundo se espera que en los próximos meses, la pandemia del COVID-19 -gracias a la vacunación y la circulación del virus en todo el mundo-, se convierta en endemia y puede ser controlada y baje sus niveles de contagios para poder volver a la normalidad.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►