Qué es la cepa Andina del COVID-19, que habría contraído Alberto Fernández

Esta variante del COVID-19 se encontró en el 33,3% de los casos en la ciudad de Buenos Aires y en el 57 por ciento en el conurbano bonaerense.

29 de abril, 2021 | 18.44

Las nuevas cepas del coronavirus COVID-19 siguen mutándose y creciendo en todo el mundo siendo cada vez más contagiosas y resistentes a los anticuerpos. En este marco, se difundió la detección de una nueva variante del coronavirus en la Argentina, se trata de la cepa Andina, que ya se encontró en el 33,3 por ciento de los casos en la ciudad de Buenos Aires y en el 57 por ciento de los del conurbano en la semana epidemiológica (SE) 15, del 11 al 17 de abril, según detalló el Proyecto País.

El doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de genómica Microbiana de Perú, Pablo Tsukayama, alertó sobre la identificación de este nuevo linaje de SARS-CoV-2, que ya está presenten en la Argentina y lleva el nombre técnico de C.37. Dicho anuncio fue publicado en el sitio virological.org, donde los profesionales de todo el mundo debaten acerca de los resultados preliminares acerca de las mutaciones de los virus y, según coincidieron, se necesitan aún más datos para verificar estas observaciones. "Todos estos datos son preliminares, pero tenemos una variante que se ha originado o en Perú o en Chile, pero que ya estaría exportándose a otras partes del mundo", observó.

Qué es la cepa andina

Sobre las diferencias de la cepa Andina sobre las variantes que ya existen, el especialistas detalló que esta tiene una deleción (es un tipo de mutación genética en la cual se pierde material genético) que ya hemos visto en las variantes de preocupación como la británica, la de Sudáfrica y la de Manaos; que presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos y preocupa su rápido crecimiento en Lima, por ejemplo.

El investigador explicó que se llegó al descubrimiento de la nueva variante tras el proyecto de vigilancia genómica que llevan a adelante en su Perú. “Desde julio de 2020 estamos tratando de procesar 100 genomas por mes para ver qué variantes están circulando. A partir de diciembre observamos una variante que presentaba una serie de mutaciones muy particulares", explicó a C5N.

Qué es la cepa Andina del COVID-1

En tanto, el C.37 o cepa Andina desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia y esta nueva variante se expande rápidamente. Actualmente se detectó en 50 de 123 (40.6%) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo. Mientras que en abril ya se habían reportados 160 casos en Chile y 133 en Estados Unidos y ahora se presentó en Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania, España, Francia, UK y Australia.

“Con los datos disponibles, no podemos asegurar si C.37 se originó en Perú o en Chile. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta”, completó el investigador.

La Cepa Andina que tuvo Alberto Fernández

Según trascendió el presidente de la Nación, Alberto Fernández, contrajo en abril la cepa Andina. Así lo confirmó este jueves el periodista Gabriel Michi en C5N que Fernández, quien detalló que el mandatario atravesó la enfermedad con síntomas leves, y que se había contagiado de la denominada "cepa andina".

Qué es la cepa Andina del COVID-1

El informe completo de las cepas detectadas entre ellas la Andina

Se trata del informe 20 del del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, Proyecto País, que detalla que  “las variantes de preocupación 501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos) mostraron un incremento” en CABA.
Entre los valores de detección se encuentran: “Del 27,1% para la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y del 31,3% para 501Y.V3 (Manaos) en la SE15, en casos sin nexo epidemiológico con turismo”.  En este marco se detectó la andina: la mutación L452Q (compatible con el linaje C.37), recientemente descripta en Chile y Perú que reportaron que se detectó en el 33,3% de los casos.

Mientras que sobre los datos de la Provincia, el estudio indicó que en el Gran Buenos Aires la variante británica fue detectada en un 11,5% y la brasileña un 26,9%. Respecto a la andina, en las  últimas semanas, 49 pacientes fueron diagnosticados con ella.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►