Provincia de Buenos Aires publicó mapa online con los 350 puntos de testeos de COVID-19

Se trata de un nuevo recurso que permite conocer de forma rápida la dirección exacta de los centros ubicados en los 135 municipios de toda la provincia de Buenos Aires donde realizan testeos de COVID-19.  

30 de junio, 2021 | 20.56

En pos de aumentar la detección temprana de COVID-19, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires creó un mapa online que permite que los bonaerenses y las bonaerenses ubiquen de forma y efectiva la dirección exacta de los centros de diagnóstico públicos donde realizan testeos ante síntomas de coronavirus. Según informó este miércoles el Ministerio de Salud bonaerense en un comunicado, el mapa tiene georreferenciados los puntos de testeo públicos de los 135 municipios.

En tanto, para acceder al mapa se deberá ingresar al siguiente link: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/puntos-de-testeo-covid-19, y allí se podrá buscar el lugar más cercano para acceder al diagnóstico de coronavirus. Desde el Ministerio de Salud bonaerense detallaron que "gracias a la baja de infecciones por quinta semana consecutiva, es posible convocar a los puntos de testeo por PCR+ y test de antígeno a personas con o sin síntomas de coronavirus".

En ese marco, se planteó que la posibilidad de contar con diagnósticos confirmados incluso en asintomáticos "permite promover su aislamiento temprano y prevenir nuevos contagios, sobre todo cuando en el país se realizan los mayores esfuerzos para evitar la propagación de la contagiosa variante Delta".

Cómo es el mapa para ubicar los puntos de testeo en PBA

El mapa es online y muestra la ubicación exacta de cada uno de los centros de testeos que están ubicados en todos los distritos bonaerenses y permite al usuario encontrar aquel que se encuentra cerca de su ubicación. Es así que sólo es necesario posicionarse en el distrito deseado, elegir el puntos fijo de testeo cuya ubicación se quiere conocer y, a la izquierda, se desplegarán los datos básicos del lugar, entre ellos, el nombre del establecimiento y la dirección exacta para llegar.

Avance en el plan de vacunación en PBA

Recientemente, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la vacunación libre para todos los grupos priorizados, medida que alcanza ahora a todos los mayores de 50 años; al personal de la salud, la educación y la seguridad; y a bonaerenses de entre 18 y 49 años con enfermedades preexistentes.

Se extiende el programa de vacunación libre para alcanzar a todos los grupos priorizados”, anunciaba Kicillof, en el marco de una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

“Los mayores de 50 años y personas gestantes, los trabajadores y las trabajadoras de la salud, la educación y la seguridad, y los y las bonaerenses mayores de 18 años con comorbilidades, recibirán la primera dosis con solo acercarse a cualquiera de los vacunatorios de la Provincia con el DNI y una certificación que acredite su condición de priorizado”, explicó.

El gobernador, en tanto, informó también que todo aquel que haya perdido el primer turno podrá acudir con su constancia a cualquier vacunatorio para ser inoculado. “Esto es producto del éxito del programa de vacunación que empezó en diciembre del año pasado y que ahora estamos ampliando”, sostuvo y añadió: “Estamos cerca de cumplir el tercer hito luego de superar el 90% de la inmunización de los grupos priorizados”.

Respecto a la situación epidemiológica, Kicillof remarcó que “durante cinco semanas observamos una disminución de los casos, pero últimamente ha habido indicios de que esa caída se detuvo e incluso se revirtió”. “El sistema de fases ha demostrado que cuando las políticas de cuidado se cumplen, los contagios bajan, por eso convoco a todo el pueblo de la Provincia a seguir cuidándose y a sostener el esfuerzo mientras avanza la campaña de vacunación”, indicó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►