01 de septiembre, 2020 | 12.09

No le permitieron donar plasma por ser gay

La discriminación que sufrió Emiliano Ivaldi, un jóven santafesino al que le negaron la posibilidad de ofrecer su ayuda únicamente por su orientación sexual.

 "¿Tuviste relaciones sexuales con un hombre en el último año?", fue una de las últimas preguntas del formulario que tuvo que llenar Emiliano Ivaldi, un joven de 29 años de Santa Fe que se recuperó de coronavirus y comenzó con los trámites necesarios para poder donar plasma. Su respuesta fue afirmativa y el médico que lo atendió, en un intento de argumentar su rechazo, se justificó diciendo que su sangre podría “representar un riesgo” porque las prácticas sexuales de un homosexual “son diferentes”.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Emiliano dona sangre desde 2009. El 10 de agosto de este año le dieron el alta luego de dar positivo de COVID-19 y se ofreció voluntariamente a donar plasma; pero su solidaridad no alcanzó. Lo derivaron al centro de hemoterapia más próximo a su domicilio: el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria; y allí fue donde le negaron la posibilidad de donar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El joven santafesino hizo un extenso y contundente descargo a través de su Instagram en el que contó detalladamente cómo fue el rechazo por parte del médico. Según pudo saber El Destape, tanto el Hospital Escuela Eva Perón como el Centro Único de Donación Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), el organismo que se encarga de regular todas las donaciones, se contactaron con él para ofrecerle sus disculpas y solucionar lo ocurrido.

“Estoy muy conforme porque no sólo confirmaron por testigos lo que a mí me ocurrió sino que me dijeron iban a tener una junta médica para re evaluar estos formularios que están desactualizados”, reconoció Ivaldi a El Destape. Además, dijo que continuará con los trámites para, finalmente, poder donar plasma. “Soy donante desde hace 10 años y desde el CUDAIO están en contacto conmigo para coordinar un centro Hemoterapia distinto para que yo pueda donar y se aseguren que no vuelva a ocurrir lo mismo”, admitió el joven.

De todas formas, este lunes Emiliano presentó su denuncia al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Él quiere que nunca más alguien tenga que atravesar por una situación de discriminación como la que vivió y lucha para que en Santa Fe se genere la actualización correspondiente de estos formularios estigmatizantes, que no tienen en cuenta la resolución 1507/15 del Ministerio de Salud que eliminó expresamente como prohibición o impedimento para donar sangre la orientación sexual y la identidad de género de las personas (Ley 22.990 de Sangre).

Qué sucedió 

En su descargo, Emiliano Ivaldi contó que cuando comenzó con el proceso de donante voluntario le dijo al médico que él estaba en pareja monogámica con un hombre hace cuatro años. “Cuando le terminé de decir eso, veo que deja la lapicera a un costado y hace este gesto (se agarra las manos), como cuando te empiezan a hablar, y yo ahí ya dije 'la voy a pasar mal a partir de ahora”, recordó Ivaldi.

"Me empezó a explicar que en realidad no tenía que ver con una cuestión discriminatoria por ser homosexual sino que tenía que ver con una escala de riesgo que podría llegar a representar mi sangre porque las prácticas sexuales eran muy diferentes", contó y reveló que, en ese momento, él no pudo seguir con la discusión y el médico dio por terminada la reunión. Emiliano se fue a su auto “llorando en silencio” y se preguntó, ¿cuál es la variable que tanto te determina? ¿cuál es el supuesto riesgo?.

Una vez que dio a conocer su historia, desde el Hospital Escuela Eva Perón y el CUDAIO se pusieron a disposición y repudiaron el hecho. Emiliano se reunió este lunes con el director del CUDAIO, Armando Mario Perichon, quien le pidió disculpas institucionales y le informó que podrá tener una nueva entrevista para continuar con su idea de donar plasma.

Perichon contó a El Destape que el médico que le negó la posibilidad de donar plasma a Emiliano presentó su descargo el día sábado y que el director del Hospital Escuela Eva Perón  “también realizó un apercibimiento administrativo y ahora estamos esperando el descargo del Hospital”. Según Perichon, hubo muy buena respuesta por parte de todas las organizaciones para resolver lo ocurrido y esta semana podría llevarse a cabo la primera entrevista para que finalmente Emiliano pueda donar plasma en otro lugar.

También, desde el Ministro de Salud de Santa Fe se comunicaron con Emiliano diciendo que están evaluando todos los formularios que están en circulación en hemoterapia de Santa Fe para darlos de baja y actualizarlos, según contó Ivaldi a El Exprimidor (Radio Colonia) con Ari Paluch. 

Cuál es el contexto

¿Qué sustento tiene la decisión del médico de rechazar la donación de Emiliano? ninguno. La realidad es que Emiiliano Ivaldi no es el primero ni el único al que le niegan la posibilidad de donar sangre o, en este caso, plasma, únicamente por ser homosexual. 

Macarena Fernandez Zarlenga, delegada del INADI en Rosario, contó a El Destape que, más allá de que la objeción de conciencia tiene su reconocimiento tanto en la Constitución como en el pacto de Costa Rica, "entendemos que no es el caso por la actitud del médico, que Emiliano expresa muy bien en su video, y manifiesta claramente un hecho discriminatorio".

"En el caso que el médico se reserve de hacer el formulario por la objeción de conciencia debería manifestarlo y buscar otro médico que continúe con el procedimiento", reconoció Zarlenga a este medio.

Incluso a comienzos de agosto de este año, los ministerios de Salud y de las Mujeres, Géneros y Diversidad expresaron su preocupación y rechazo ante "el acto violento y discriminatorio" que impide la donación de sangre a personas LGBTIQ+, conocido a partir de una denuncia de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y pidieron a la Asociación de Hemoterapia que remueva esa prohibición de sus formularios.

En el comunicado, recordaron que la resolución 1507/15 del Ministerio de Salud "eliminó expresamente" como prohibición o impedimento para donar sangre la orientación sexual y la identidad de género de las personas. "De esta forma, se abandonó una concepción discriminatoria, estigmatizante y se adoptaron los estándares científicos que no hacen foco en 'grupos de riesgo' sino en las 'prácticas de riesgo'", apuntó el documento.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►