Misterioso brote de coronavirus en buque pone en riesgo a Tierra del Fuego

Los navegantes estuvieron más de un mes en alta mar, pero regresaron con una impresionante cantidad de contagios a una provincia con pocos casos.

15 de julio, 2020 | 10.50

Un extraño brote de coronavirus encendió las alarmas en Tierra del Fuego. Es que 57 tripulantes de un buque pesquero regresaron a tierra con coronavirus  luego de 35 días solos en alta mar. Todavía no hay una explicación precisa para el caso.

Viajamos al día después de las PASO 2019

El increíble suceso fue informado por la ministra de salud provincial, Judit Di Gigio, quien detalló que sólo dos de los infectados se encuentra internados. Lo llamativo del caso es que los navegantes no tuvieron contacto con nadie fuera de la embarcación durante más de un mes y se habían subido a la misma luego de dar negativo en los testeos pertinentes.

El buque Etchizen Maru recaló en las costas de Ushuaia luego de dar el aviso de que siete personas presentaban síntomas compatibles con coronavirus. "Si bien esas personas estuvieron 35 días en altamar y era muy poco probable para nosotros que se trate de esta infección, decidimos hacer el hisopado que saltó positivo para los siete pacientes", afirmó Di Gigio en declaraciones a TN.

El pasado domingo se realizó el hisopado al resto de la tripualción y los resultados fueron abrumadores: Sobre un total de 61 pasajeros, 57 dieron positivo, dos no detectables y dos muestras debían ser repetidas el martes". El misterioso caso motivo una investigación epidemiológica ya que los tripulantes habían llegado a la provincia en avión y ninguno de ellos tiene domicilio en Tierra del Fuego (son de Corrientes).

Según los datos brindados por la ministra, todos los embarcados se realizaron pruebas PCR en Buenos Aires antes de viajar y obtuvieron resultados negativos. Luego realizaron 14 días de aislamiento en un hotel de Ushuaia y se subieron al buque, que siempre permaneció en alta mar.

Si bien se desarrollaron varias hipótesis sobre cómo se produjo el brote, aún ninguna pudo ser comprobada. "Durante el período que estuvieron acá no teníamos casos circulando en la provincia, por lo cual creemos que no hay un nexo con la población de Ushuaia", explicó el jefe de Infectología del Hospital Regional Ushuaia y miembro del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial, Leandro Ballatore, en declaraciones a Sur Noticias.

Con 207 casos y apenas un muerto, Tierra del Fuego es una de las provincias menos afectadas por la pandemia. "Nosotros desde Salud realizaremos una línea de tiempo y por test serológicos cuantitativos determinaremos los días de contagio que lleva la mayor parte de los pacientes. Ayer estuvimos con nuestro equipo durante S

 

EL DESTAPE RADIO DE SÁBADO ►