México anunció que las vacunas de Astrazeneca llegarán en mayo a la Argentina

Se tratan de las vacunas AstraZeneca de las cuales Argentina elabora el principal activo a través del laboratorio mAbxience y se envían para envasar a México.  

10 de mayo, 2021 | 13.00

Las vacunas AstraZeneca contra el COVID-19 de las cuales Argentina elabora su principal activo para luego ser enviadas a México, donde se envasan y se hace el control de calidad, finalmente llegarán al país a fines de mayo tras una extensa demora. 

Así lo confirmó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de Twitter donde además celebró que "llegaron 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de México".

"La buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación", anunció.

En tanto, Ebrard explicó que "el proceso de llenado y envasado final es complejo y tiene muchos requerimientos de calidad" y que se trata de "un logro importante de Liomont y COFEPRIS haberlo resuelto satisfactoriamente".  "La liberación de lotes, cerca de un millón cada uno, significa que tendremos abastecimiento de vacunas con mucha mayor certidumbre a partir de fines de mayo. Y que México contribuirá a incrementar la producción de vacuna AstraZeneca para América Latina y el Caribe", remarcó también el funcionario mexicano. 

En tanto, estas vacunas se sumarán a las que se esperan para el 21 de mayo, también de Oxford-AstraZeneca a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud: un total de 861.000 dosis.

Por qué se demoraron las vacunas AstraZeneca en llegar a la Argentina

Las primeras dosis de las vacunas AstraZeneca iban a ser enviadas a la Argentina en marzo, pero eso no ocurrió. Recordemos que se trata de millones de dosis elaboradas a través de un ambicioso acuerdo entre Argentina, a través del laboratorio mAbxience, a cargo de la producción de la sustancia activa; y el laboratorio Liomont, encargado de descongelar, filtrar, formular, embotellar, fotografiar cada vial y hacer el control de calidad. 

Sin embargo, el plan se demoró por supuestas complicaciones de Liomont por lo que debieron ser enviadas a Estados Unidos donde permanecieron retenidas por la prohibición de exportar vacunas o cualquier material necesario para fabricarlas. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►