COVID-19: más del 25% de la población de Mendoza ya fue vacunada

El Plan de Vacunación del Ministerio de Salud nacional avanza firme en todo el país. En Mendoza, más de medio millón de persona fueron vacunadas contra el coronavirus.

09 de junio, 2021 | 06.00

La campaña tomó un nuevo impulso hace algunas semanas con la llegada a Mendoza de nuevas dosis de vacunas contra el coronavirus. A la provincia cuyana llegan aproximadamente el 4% de cada tanda de vacunas que arriban a la Argentina y, por esto, más del 25% de la población ya fue inoculada.

Según los datos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial, ya se aplicaron alrededor de 500 mil primeras dosis, mientras que el esquema ha sido completado en 150 mil personas. Mendoza muestra un  incremento paulatino de las postas de vacunación, actualmente ya se inocula en 23 puntos distribuidos en los 18 departamentos locales. Junto a esto, se inició un cronograma para llevar las dosis a los distritos más alejados de los centros urbanos. El puntapié inicial se dio en San Rafael, y en ese municipio del sur mendocino se inmuniza en diferentes centros de salud.

Desde la cartera sanitaria indicaron que el promedio de aplicación de vacunas ronda las 15 mil vacunas diarias. Esto llevó a que, semana a semana, se ampliaran los grupos prioritarios.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este lunes se habilitó la inscripción para los mayores de 45 años sin comorbilidades. Así, se suman a los profesionales de la salud independientes de más de 30 y a todas las personas incluidas en grupos de riesgo de 18 a 59 años dentro del plan central de vacunación.

Además, esta semana también se inició la inmunización para trabajadores de servicios públicos. En este universo (unas 7 mil personas) están comprendidos quienes manejan taxis, remises, plataformas electrónicas, transporte público de pasajeros, transporte escolar, operarios de servicios sanitarios, también de  servicios municipales de agua y cloaca y personal de servicios eléctricos.

También se profundizó la inmunización a docentes mayores de 30 años del Gran Mendoza. De 60 mil trabajadores de la educación, ya recibieron su dosis unos 35 mil.

Desde la próxima semana, en tanto, empleados de supermercados comenzarán a ser vacunados. Se trata de repositores externos y personal de apoyo, según informó ayer el  titular del gremio que los representa (Centro de Empleados de Comercio-CEC-), Fernando Ligorria. Ayer tras mantener un encuentro con el gobernador Rodolfo Suarez confirmaron la medida, que era exigida desde hace tiempo por el sector.

Hasta el momento ya llegaron, según el Monitor Público de Vacunación, más de 760.000 dosis a Mendoza. Esta cifra se suma unas 6.500 que arribaron a través de PAMI, las cuales pertenecen a un programa especial que impulsó la Nación para las jurisdicciones con mayor densidad poblacional y más riesgo epidemiológico.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►