Más de 60 denuncias en Comodoro Py por incumplir el asilamiento tras viajes al exterior

Todas fueron presentadas por la Dirección Nacional de Migraciones por delitos de violación de medidas, atentando contra la situación sanitaria del país.

25 de junio, 2021 | 22.05

Desde Comodoro Py confirmaron estar a cargo de la investigación de, por lo menos, unas 60 denuncias contra argentinos y argentinas que regresaron de sus viajes al exterior e incumplieron con la cuarentena obligatoria determinada por el Gobierno a causa de la situación pandémica del COVID-19. Todas ellas, según se informó, fueron presentadas por la Dirección Nacional de Migraciones.

Lo que se busca con estas acusaciones es marcar los diferentes delitos de "violación de medidas" sanitarias, atentando contra la salud pública y aumentando, en caso de estar contagiados, la propagación de la enfermedad. Al mismo tiempo, se denunció la infracción del artículo 205 del Código Penal donde se destaca la "resistencia o desobediencia a funcionario público".

Cada una de las denuncias fueron enviadas a sorteo y recayeron en distintos juzgados de Comodoro Py. Entre los jueces más destacados, encargados de dichas acusaciones, aparecen María Servini, María Eugenia Capuchetti, Sebastián Ramos, Ariel Lijo, Daniel Rafecas y Sebastián Casanello. Serán los magistrados quienes resolverán si se llevarán adelante, o no, diferentes investigaciones contra los acusados.

Cabe destacar que, según informó la directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, se presentaron 287 denuncias penales contra los argentinos y las argentinas que retornaron al territorio argentino y violaron las medidas de aislamiento que marcan una obligatoriedad de 7 días. Para conocer esta información, se realizó un relevamiento casa por casa donde se constataron dichos incumplimientos.

Mientras se espera el anuncio desde el Gobierno nacional, tras el vencimiento de un nuevo DNU para controlar la circulación del COVID-19, se analiza la posibilidad de cerrar las fronteras frente a la preocupación de la variante Delta -que ya se encuentra en el país, tiene un alto nivel de transmisión y de mortalidad-. Cabe destacar que en países como Chile, frente a la aparición de tal mutación se determinó un cierre de sus límites hasta el próximo 14 de julio.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►