Lunes 1 de junio: las principales noticias que tenés que leer para empezar el día

Contagios por coronavirus, los movimientos anti-cuarentena y la situación de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. El Destape te trae el resumen de las principales noticias del 1 de junio. 

01 de junio, 2020 | 07.26

Otro día con un alto número de contagios por coronavirus, las críticas del gobierno a los periodistas y opositores que fogonean el fin de la cuarentena, el pueblo santafesino que tuvo que ser aislado por un brote del virus y la situación de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas debido a la pandemia. El Destape te trae las principales noticias del lunes 1 de junio para que empieces el día con la mayor información. 

Guerra Judicial en Argentina

Reporte diario de contagios por COVID-19

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Ministerio de Salud confirmó que se confirmaron 637 nuevos casos de COVID-19 y, con estos números, ya son 18.851 los infectados en el país desde que llegó la enfermedad. Además, registraron nueve fallecimientos y son, en total, 539. En la última jornada, Capital Federal registró 358 casos y, con estos números, ya pasó los 8 mil contagiados desde que llegó el coronavirus al país. Por su parte, en Buenos Aires se supo que hubo más de 250 nuevos contagiados y en total hay 5892.

Cafiero cruzó a Macri y Bullrich por la campaña mediática contra la cuarentena obligatoria

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cruzó a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por la campaña mediática contra la cuarentena obligatoria. También apuntó contra Mauricio Macri. El funcionario aseguró que no dejó de sorprenderlo cuando Bullrich acusó al infectólogo Pedro Cahn de "terrorista" y apuntó que "mientras hay dirigentes de todos los partidos que están trabajando juntos para cuidar a la ciudadanía, hay otros dirigentes que descalifican y dicen cualquier cosa con tal de salir en televisión".

Daniel Gollán: "Si se levanta la cuarentena, en 15 o 20 días veremos cadáveres apilándose"

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, expresó este domingo su preocupación "por la judicialización de la política" en los temas sanitarios y aseguró que "por ahora está bien" el sistema hospitalario de la Provincia. "También hubo manifestaciones de los profesionales de la salud. Compartimos una preocupación: ha comenzado en alguna parte del país una judicialización que ante las crisis como esta no es muy conveniente. Los jueces tienen que ser muy prudentes", manifestó Gollán.

Aislaron a la localidad santafesina de Villa Ocampo por un caso de coronavirus

La localidad santafesina de Villa Ocampo, fue aislada ante un caso sospechoso de COVID-19 detectado anoche, por lo que el intendente Enrique Paduán, decidió retornar a la fase 1 de la pandemia y restringir toda actividad que no sea esencial. Se trata de un verdulero que suele viajar con frecuencia a Chaco y ahora está internado en el Hospital Regional de Reconquista, donde fue confirmado como el primer caso positivo de coronavirus del partido de General Obligado. Ante la situación, Paduán convocó de urgencia a la Junta Local de Protección Civil, con el fin de analizar las medidas a adoptar ante el nuevo estado de situación.

Aerolíneas Argentinas pedirá la suspensión de 7500 empleados por la crisis del coronavirus

Aerolíneas Argentinas tiene decidido avanzar en un plan para suspender a 7.500  de sus 12 mil empleados, por el plazo de dos meses. La medida se tomaría por las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, que redujo a casi 0 la actividad aerocomercial y turística. Los gremios del sector no tenían, hasta el momento, mayores precisiones, pero adelantaban su rechazo a un eventual recorte salarial. En un comunicado, la aerolínea de bandera confirmó que pedirán ante el Ministerio de Trabajo nacional "entablar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de proceder a la suspensión temporal de parte de los trabajadores del grupo empresario". Ese artículo permite el pago de una asignación para trabajadores suspendidos "que se fundaren en las causales de falta o disminución de trabajo, no imputables al empleador, o fuerza mayor debidamente comprobada". De acuerdo a fuentes de la empresa que dialogaron con El Destape, el pago a los empleados rondaría entre el 75 y el 80% de su salario habitual

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►