Las autopistas vuelven a cobrar peaje y retorna la industria automotriz

Desde este lunes volverán a operar los peajes que conecten la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. Además, volverá la producción automotriz.

18 de mayo, 2020 | 08.44

Desde el Gobierno nacional ampliarán las actividades exceptuadas hasta el próximo 24 mayo. A la espera de que salga el anuncio oficial, los peajes de la provincia de Buenos Aries ya comenzaron a cobrar y el sector automotriz se preparar para volver a trabajar, bajo un estricto control de seguridad e higiene.

A través de la decisión administrativa 763/2020, el Gobierno autorizó el 12 de mayo la vuelta a la actividad de varios sectores en la provincia de Buenos Aires, entre los que se incluyó a los trabajadores de la empresa Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), que tiene a su cargo la administración de la Autopista Buenos Aires-La Plata y el Corredor del Atlántico.

El reinicio de los pagos será gradual y por etapas, a partir del análisis particular de cada sector de la autovía.

Desde este lunes ya no se podrá circular gratis por las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, que son las gestionadas por la empresa AUSA.  Así los vehículos de dos ejes que utilizan las 25 de Mayo y la Perito Moreno volverán a pagar $ 85 en horario pico y $ 60 en horario no pico. Y los que circulan por la Illia, $ 25 y $ 35, respectivamente.

En tanto, Clarín adelantó que se volverá a pagar en los accesos Norte y Oeste y el de la autopista Ezeiza-Cañuelas. En tanto, en la autopista Buenos Aires-La Plata cobran peaje desde el miércoles 13 de mayo, aunque sólo en los carriles que conducen hacia la capital bonaerense.

Aubasa, la empresa responsable de la concesión, aún no informó cuándo comenzarán a pagar los usuarios que viajan hacia la Ciudad de Buenos Aires. Sólo indicaron que lo resolverán en acuerdo con las fuerzas federales que realizan los operativos de control de acceso a la Capital Federal.

Otra actividad que volverá a operar son las empresas automotrices que se preparan para reiniciar la producción de manera progresiva desde este lunes. Las cámaras térmicas acordaron con el Gobierno nacional volver a la actividad bajo estrictos protocolos para prevenir el contagio de coronavirus.

La compañía Volkswagen Group Argentina retomará su producción en el Centro Industrial Pacheco con un solo turno de producción, mientras el personal administrativo continuará con sus tareas bajo la modalidad de trabajo remoto "en la medida que sea posible".

En un comunicado, la empresa sostuvo que para la producción "se aplicará un estricto protocolo de salud y seguridad acordado con el Gobierno nacional, provincial y municipal y el aval de los representantes de los trabajadores". La automotriz indicó que se creó un cronograma de regreso a la producción "de forma progresiva, cumpliendo con un estricto protocolo de salud y seguridad que ya se implementó con éxito en la planta de Córdoba".

También, se retomará la producción Toyota en la ciudad de Zárate. De cara al regreso, la empresa difundió un vídeo a sus trabajadores en el que asegura que fue creado un protocolo "alineado con las reglamentaciones dispuestas por el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional".

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante abril de 2020 ascendió a 4.385 unidades, como producto de las ventas realizadas antes del comienzo del aislamiento para intentar frenar el coronavirus, ya que el mes tuvo un movimiento comercial nulo.

Justamente, por la crisis sanitaria, la industria automotriz sufrió en abril el peor mes de la historia al no registrar actividad, mientras que las ventas mayoristas al mercado interno se desplomaron 73,6 por ciento con relación a igual mes de 2019 y las exportaciones cayeron 88,4%.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►