La Ciudad se prepara para la reapertura: qué pasará después del 17 de julio

Diego Santilli admitió que esta semana "es clave en términos de números sanitarios" y se refirió al borrador del plan de flexibilización que se conoció ayer.

11 de julio, 2020 | 12.02

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, dijo hoy que la semana próxima es "clave en términos de números sanitarios", para ver qué actividades se liberan a partir del próximo viernes 17, cuando culmina la fase más estricta del aislamiento en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA). En este sentido, admitió que las decisiones se toman en el marco de una "estrategia conjunta" con la Provincia, pero con una "táctica diferenciada".

¿Por qué sube el dólar?

El funcionario porteño explicó que "en función de los números de la semana próxima, de lunes a jueves, iremos tomando decisiones", por lo que recién la próxima semana habrá novedades sobre la flexibilización.

Al hablar de la fecha del viernes 17, Santilli usó la imagen del "dique de contensión". En diálogo con Radio Mitre, el vicejefe de Gobierno dijo: "No podemos abrir todo el 18, hay que ir en forma paulatina y con gradualidad. Se puede abrir algo el lunes 20, otra cosa el miércoles 22, otra el viernes 25 y así ir sumando actividades". Por ejemplo, con la actividad de los peluqueros, Santilli dijo: "No sé si el 18, pero pronto; es una de las actividades que estamos mirando, será más cerca que tarde, pero no sé si el 18"

De esta manera, se refirió al borrador del plan que se conoció ayer, con un esquema de flexibilización, que incluiría la reapertura de comercios barriales, el permiso para la actividad física al aire libre y la ampliación a toda la semana para los paseos recreativos con niños y niñas. 

"Preparamos un documento de trabajo con grandes ejes: economía y comercios, niños y educación, transporte y movilidad. A cada reunión con el presidente (Alberto Fermández) y con el gobernador (Axel Kicillof) llevamos documentos técnicos, soporte de números y datos reales", expresó y diferenció: "No es lo mismo un barrio en La Matanza que uno en el centro de la ciudad de Buenos Aires".

El funcionario porteño fue optimista con los números que se registraron los últimos días en la Ciudad: "Hay indicadores hacia la baja como las camas de terapia, también los internados en hoteles y pacientes moderados en hospitales", detalló y concluyó diciendo:"Estamos mirando estos indicadores de forma constante. Hay más casos diarios, con un promedio de 1000 en la ciudad, pero es porque estamos yendo a buscarlos, para testearlos y aislarlos".

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►