Entre Ríos: curva amesetada, nuevas cepas y un plan vacunación intensificado

El sistema sanitario permanece en una tensión constante y la provincia superó las 1.400 muertes desde el inicio de la pandemia. De igual forma hubo un amesetamiento de casos.

09 de junio, 2021 | 06.00

Este lunes entraron en vigencia en Entre Ríos una serie de medidas "focalizadas" e "intensivas" de cuidado, en el marco de la segunda ola de coronavirus. A la par de una meseta de casos que, en apariencia, iría en descenso luego del confinamiento, se intensificó el Plan de Vacunación, gracias a la llegada masiva de vacunas que envía el gobierno nacional. Pese a ello, el sistema sanitario permanece en una tensión constante y la provincia superó las 1.400 muertes desde el inicio de la pandemia.

Los 17 departamentos entrerrianos permanecen con el status de alto riesgo epidemiológico, excepto Paraná y su área metropolitana -Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito- que siguen siendo zonas de Alarma Epidemiológica. Por eso las medidas son diferenciadas: en la capital y alrededores la circulación está habilitada de 6 a 20 -en el resto de la provincia hasta las 00-; los comercios pueden trabajar hasta las 19 -en el resto, hasta las 20-, y la gastronomía puede abrir sus puertas hasta las 19 y luego trabajar con delivery hasta las 23 -en las otras zonas, no cierran-. Los gimnasios, pese a que nivel nacional indicaron lo contrario, esta semana pudieron abrir sus puertas, con un aforo del 30% y "estrictos controles sanitarios", prometieron oficialmente. Los únicos no habilitados son los clubes ni los deportes de contacto, que siguen funcionando en los demás departamentos como lo venían haciendo hasta antes del confinamiento dispuesto por la Casa Rosada. Tampoco están permitidas las reuniones sociales ni familiares, ya sea al aire libre o en espacios cerrados.

"A través de estas medidas se buscará reducir la circulación de personas y con ello los contagios de COVID. El objetivo es descomprimir el sistema de salud para garantizar la atención de la población entrerriana y disponibilidad de los recursos", remarcaron desde la Casa Gris, a través de un comunicado oficial. Asimismo, los controles en algunas zonas han sido prácticamente nulos. En Paraná el fin de semana -por DNU, de confinamiento- se pudo ver a cientos de personas ocupando espacios públicos y a negocios no esenciales con las puertas abiertas. Todo ello mientras el último sábado el Ministerio de Salud informaba que había sólo cinco camas críticas libres en la capital y siete en total contando toda la Región Sanitaria I, que incluye a departamentos cercanos.

Junto a la extensión de medidas sanitarias, el gobierno dispensó de la asistencia a sus lugares de trabajo al personal de la Administración Pública, hasta el 13 de junio. Similar medida adoptó el Poder Judicial y otros entes descentralizados del Estado. Con ello, la circulación se ha visto sensiblemente reducida, especialmente durante la mañana y en el centro cívico de Paraná, donde diariamente confluyen miles de trabajadores.

También el último sábado se dio a conocer que, luego de 10 días, el gobernador Gustavo Bordet había sido enviado a su casa desde el Hospital de la Baxada, donde permanecía internado desde el miércoles 26 de mayo. El mandatario permanece cursando una neumonía bilateral asociada a coronavirus. Si bien apareció públicamente -un posteo en las redes y una foto coordinando acciones con Stratta- ha sido su vice quien ha comandado las principales acciones de gobierno. De hecho, el lunes por la noche, fue ella quien participó de la videoconferencia junto a los ministros nacionales Carla Vizzotti -Salud- y Eduardo De Pedro -Interior- para analizar la continuidad de las medidas sanitarias.

Ayuda a sectores afectados

El lunes la vicegobernadora, Laura Stratta, recibió en el Centro Provincial de Convenciones -CPC- a referentes de la Cámara Paranaense de Gimnasios y del sector de la organización de eventos. En el encuentro, dentro del cual estuvo incluido además el ministro de Producción, Juan José Bahillo, se anunció una ayuda económica a trabajadores de ambos rubros, con el objeto de paliar la crítica situación derivada de la pandemia, las restricciones y la imposibilidad de llevar adelante sus actividades con normalidad.

"Esto tiene que ver con nuestra vocación y decisión en este contexto de pandemia de acompañar a los sectores más afectados" destacó luego del encuentro, con medios oficiales, Stratta. La presidenta del Senado agregó luego que no descartan incluir a canchas de fútbol 5 y de pádel: "La idea es sentarnos en una mesa instrumentar este programa porque hay algunas actividades, como esas mencionadas, que entrarían en él por tener que ver con la salud y también con rubros parecidos a los gimnasios".

Este martes, en una continuidad de esa reunión, los mismos actores se encontraron para avanzar en el diálogo. En esta ocasión estuvo presente también el ministro de Economía, Hugo Ballay. "La idea es realizar un acompañamiento, así como anunciamos lo del turismo, con las características que cada actividad tiene. Esta segunda reunión sirvió para interactuar con cada uno de los representantes y poder en forma conjunta identificar realmente la cantidad y la especificación de las tareas de cada uno" señaló el titular de la cartera de Hacienda.

Ballay agregó, en ese sentido: "Recepcionamos de parte de los representantes de los distintos sectores algunos listados de códigos de actividades y demás. Nos comprometimos en forma conjunta con ATER -Administradora Tributaria de Entre Ríos- a tener una reunión similar en unas 48 horas, donde ya podamos tener alguna dimensión de la cantidad de personas a las que vamos a llegar con la ayuda".

Si bien no trascendieron montos ni plazos, se estima que el salvataje será similar al que se implementará con hoteleros y gastronómicos: durante tres meses, con un pago de 10 mil pesos por trabajador. Tal cual se describió oportunamente en El Destape, estas acciones son complementarias a las exenciones tributarias -vigentes hasta el 31 de diciembre- y a un plan de regularización lanzado por ATER, con beneficios como la quita total de intereses.

¿Baja la curva de contagios?

Este martes se confirmaron 670 nuevos casos de coronavirus en la provincia. La cifra, en el contexto, no deja de ser auspiciosa, luego de varias jornadas con más de mil positivos diarios. Asimismo, el reporte nacional de hoy, reflejó que el martes se agregarán 1.148 pacientes, con lo cual las dudas en torno a si las medidas aplicadas desde Nación -acatadas, aunque a medias, por la provincia- hayan tenido algún tipo de efecto en términos concretos.

La novedad pasa por un preocupante informe relevado por el Proyecto País, en torno a 35 muestras enviadas desde Concepción del Uruguay (25) y Basavilbaso (10), que habían sido tomadas entre el 10 y el 14 de mayo. Los resultados arrojaron que en el 100% de las muestras de Basavilbaso son coincidentes con la cepa de Manaos, mientras que en las de Concepción del Uruguay se detectaron 9 de Reino Unido, 3 de Manaos y 2 de la Andina, variante relativamente nueva que se estudia si llegó desde Chile o Perú. Se trata de los dos primeros casos de esta cepa en la provincia.

La aparición de nuevas cepas es una de las explicaciones que hallan los especialistas para que el promedio de edad de los pacientes que presentan cuadros graves haya disminuido notablemente. Guillermo Grive, jefe de la Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná, confirmó que, actualmente es de 51 años, casi 25 años menor que en la primera ola.

Así las cosas, el total de casos asciende, desde el inicio de la pandemia, a 93.401. Los fallecidos, cuyo promedio diario se ha acelerado notablemente, ya son 1.423 desde marzo pasado.

Sistema sanitario tensionado

Momentos dramáticos se vivieron en las últimas jornadas en torno al sistema sanitario. En Paraná la ocupación de camas de Terapia Intensiva rozó la ocupación plena, al igual que en Concordia y Gualeguaychú. Es decir, tres de las cuatro cabeceras más importantes sufrieron una tensión que, lentamente, fue cediendo. Lamentablemente, en la mayor parte de los casos, por fallecimientos. De ese modo, este martes se reportó que el 82,84% de las unidades críticas están actualmente ocupadas, de las cuales el 64,41% tienen pacientes Covid. En ese contexto, quedan 46 unidades libres en todo el territorio: 13 en efectores públicos y 33 en centros de salud privados. De ellas, seis serán ocupadas próximamente por pacientes graves, informó el Ministerio de Salud.

En el reporte oficial se indicó que la Región I –departamentos La Paz, Paraná, Nogoyá, Diamante, Victoria- tiene una ocupación del 82,40%. Aún quedan 22 camas sin ocupar de las cuales 14 están en Paraná, cuya ocupación asciende al 83,9%.

 

En la Región II –departamentos Feliciano, Federación, Federal, Concordia, San Salvador Villaguay- la ocupación asciende al 82,14%. Restan ocupar 10 unidades. En Villaguay la ocupación es del 75% y en Concordia, del 82,61%.

En la Región III –departamentos Colón, Tala, Uruguay- la ocupación es de 76,19%. Quedan 10 camas sin ocupar, aunque sólo tres en efectores públicos. En Colón, la ocupación es del 83,3% y en Concepción del Uruguay, del 73,3%.

En la Región IV –departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Islas del Ibicuy- la ocupación es del 91,11%. Quedan libres cuatro unidades. En Gualeguay no hay camas libres y en Gualeguaychú la ocupación asciende al 93,75%.

SIGUE A BUEN RITMO EL PLAN DE VACUNACIÓN

Desde la semana pasada docentes de todos los niveles de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay reciben su primera dosis contra el Covid-19. Junto a ellos, esta semana se comenzaron a aplicar vacunas a personas de entre 50 y 60 años sin comorbilidades y segundas dosis a pacientes y personal de instituciones de larga estadía -geriátricas y gerontológicas- y de hospitales monovalentes.

De acuerdo al monitor nacional de vacunación, a la provincia ya llegaron 551.353 vacunas, de las cuales se aplicaron 419.299: 314.539 primeras dosis y 104.769 segundas dosis. Asimismo, desde el Ministerio de Salud aclararon que la carga de datos es sensiblemente más lenta que la aplicación de inyecciones, con lo cual se espera que esos números mejoren, aún más, en las próximas horas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►