El transporte público en AMBA registró un 76% menos de pasajeros

Cerca de 3,2 millones de pasajeros habituales no usaron colectivos, trenes o subtes este miércoles, a más de dos meses de aislamiento social.

28 de mayo, 2020 | 15.58

Con el objeto de mitigar la propagación del virus y evitar las aglomeraciones, el Gobierno puso el foco en el uso del transporte público. El miércoles viajaron 997.750 pasajeros frente a los 4.242.450 que, en promedio, utilizaban trenes, colectivos y subte en días hábiles para trasladarse en el AMBA antes de la pandemia, lo que implica un amplio acatamiento a las recomendaciones brindadas por las autoridades.

El peor Call Center del mundo

Las cifras, que surgen de un relevamiento de datos enviado por SUBE, indican que en comparación con el promedio de pasajeros antes de la cuarentena obligatoria, el miércoles 27 de mayo hubo cerca de 3,2 millones de pasajeros menos que utilizaron el transporte público, lo que representa una disminución del 76%.

En lo que va de mayo, mes en el que se registró un aumento de las excepciones en la circulación otorgadas por el Gobierno nacional, los porcentajes se mantienen en la misma línea, informaron desde el Ministerio de Transporte. Un 68 % de los pasajeros viaja dentro del Gran Buenos Aires; un 19 % lo está haciendo dentro de la Ciudad; un 11 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 2 %, desde la Capital Federal hacia el territorio bonaerense. 

En comparación con el primer miércoles hábil luego de decretado el aislamiento obligatorio, día en el que se trasladaron 459.679 personas, la cifra representa un aumento de 538.071 personas que viajaron en estos medios, producto del aumento de las actividades exceptuadas de la cuarentena.

Según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, en el AMBA se duplicó la cantidad de usuarios que utilizaron el transporte público. Ayer viajaron 538.071 personas más que el primer miércoles hábil de aislamiento (459.679), por lo que el total de pasajeros ascendió a 997.750. Sin embargo, el número sigue siendo muy inferior a un día normal, pre cuarentena, cuando viajaban más de cuatro millones de ciudadanos.

En la Ciudad, antes del aislamiento, 1.157.000 de personas se movilizaban dentro de la Capital Federal con transporte público. Esa estadística disminuyó a 143.000 con la cuarentena pero se incrementó levemente durante mayo, mes que registró más excepciones (196.000).

En tanto, antes de la cuarentena 624.000 pasajeros viajaron del conurbano a la Ciudad, cifra que se redujo con el aislamiento social obligatorio hasta llegar a 75.000 pero que se incrementó este mes (110.000).

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►