La pandemia por COVID-19 sigue golpeando fuertemente a la Argentina y el mundo. Los casos positivos siguen creciendo todos los días y la cifra de muertes en nuestro país ya superó las 22 mil personas. Mientras tanto, entre las diferentes malas noticias, los distintos laboratorios trabajan en vacunas para generar inmunidad en la población y tratamientos para ayudar a los pacientes afectados.
Durante la conferencia de prensa de este viernes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, sostuvo esta tarde que "en octubre" la Argentina podría "contar con el suero equino, que puede ayudar a la situación" de prevención de muertes por coronavirus. Además, en su mensaje desde Casa Rosada, el mandatario dijo que "pareciera ser que el problema ya no es el AMBA, donde parece empezar a controlarse, aunque no está resuelto, es evidente que el problema trascendió y se metió en toda la Argentina".
Es claro que el AMBA irradió el problema y el virus comenzó a circular en todas las provincias, por eso el escenario es muy diferente a varias semanas atrás. "Las provincias harán lo mismo que hicimos con AMBA, debemos restringir la circulación, trabajaremos junto a los gobernadores y estarán en aislamiento estricto hasta el 25 de este mes", sentenció el mandatario.
MÁS INFO
Suero equipo e Ivermectina: ¿cómo funcionan ambos medicamentos?
El ministro de Salud Ginés González García confirmó durante el pasado fin de semana que a mediados de octubre habría dos nuevos medicamentos disponibles y de desarrollo argentino para el tratamiento del coronavirus. Ahora se confirmó que estos son la Ivermectina, que puede reducir la carga vial de la enfermedad en fases iniciales y el suero equino, mencionado por el presidente, que por medio de transfusiones permite la generación de anticuerpos y tiene un efecto hiperinmune casi 100 veces más potente que el plasma en los recuperados.
La primera es de venta libre y un ensayo realizado por investigadores y científicos de la Universidad Nacional de Salta reveló que produce la eliminación del virus en tempranas etapas de infección. Mientras que el segundo podría bloquear la propagación del virus en el organismo, al igual que el plasma. Ambos desarrollos fueron realizados en Argentina y contaron con el financiamiento de la Agencia I+D+i, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que conduce Roberto Salvarezza.
Con respecto a esto, el ministro Salvarezza dijo el pasado miércoles sobre los posibles tratamientos: "Tenemos noticias de que todo viene muy bien, hay resultados positivos y se encuentra en pleno ensayo clínico con 200 pacientes". El suero está a cargo de las empresas Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL) con investigadores del Conicet y saldría a la venta apenas se confirme su capacidad para detener al COVID-19.