Coronavirus en Neuquén: fuerte preocupación por la suba de casos

Las autoridades hablan de un "momento bisagra", ante el crecimiento de los enfermos y fallecidos, que ya totalizan 12. 

26 de junio, 2020 | 13.40

Con 22 nuevos casos y dos personas fallecidas en las últimas 48 horas, la provincia del Neuquén registra transmisión comunitaria en su capital. Así lo confirmó el gobernador Omar Gutiérrez durante una conferencia de prensa en la que también se anunciaron medidas para contrarrestar la expansión de la enfermedad en el conglomerado urbano conformado por las ciudades de Neuquén capital, Plottier y Centenario. Según el Ministerio de Salud de la provincia desde que se registró el primer caso positivo en el territorio se alcanzó un total de 398 confirmados, con 138 recuperados y 12 fallecidos.

“Estamos ante un momento bisagra”, dijo Gutiérrez al referirse a la escalada de casos en la capital neuquina, que tuvo como epicentro la clínica privada ADOS, en la que hasta el momento se confirmaron 74 casos positivos entre personal de salud, pacientes y familiares. “O se controla los focos de contagio o esto se nos va a disparar”, alertó el Gobernador en referencia al caso del sanatorio que derivó en el aislamiento de 300 trabajadores y cerca de 50 personas internadas.

Desde el gobierno provincial buscarán reforzar el cumplimiento de medidas de restricción de la circulación en la vía pública y de control de los espacios potenciales de  propagación del virus, sin afectar las salidas recreativas ni las actividades deportivas que, hasta el momento, son permitidas. También se informó que aquellas personas que circulen, al menos 24 horas, por el área metropolitana y luego retornen a su lugar de residencia en el interior de la provincia, deberán cumplir con el aislamiento obligatorio de 14 días.

 La aplicación del Plan Detectar en ámbitos e instituciones de posibles focos de contagios, como geriátricos o institutos de menores, será otro de las herramientas centrales de esta nueva etapa. Desde el Ministerio de Salud provincial confirmaron que, si bien la actual ocupación de camas es baja, el objetivo de las restricciones es que la demanda no se dispare, “Actualmente la ocupación ronda el 20%. De un total de 140 disponibles, 30 se encuentran ocupadas y sólo 9 con pacientes de COVID”, explicaron a este portal desde el entorno del gobernador a El Destape, “Son los números que el sistema soporta”, afirmaron.

En relación a un posible retorno a clases luego de las vacaciones de invierno, tal como semanas atrás había sugerido el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, desde la Jefatura Gabinete provincial lo descartaron: “Es un momento en el que estamos entrando de lleno al invierno, junio, julio y agosto son los meses más fríos en la provincia. No hay ninguna posibilidad de que las clases comiencen antes del mes, y se recuperen, antes del mes de septiembre”.

Por último, en relación con la vecina provincia de Río Negro, donde el aumento de contagios ha aumentado considerablemente durante las últimas semanas, las autoridades neuquinas afirmaron que se consensuarán medidas de controles en los accesos interprovinciales hasta el 9 de julio, con la posibilidad de que se extienda según la evolución de la situación epidemiológica.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►