Coronavirus: el Gobierno extiende el distanciamiento hasta el 9 de abril

La noticia será oficial en las próximas horas y mientras continúan las distintas campañas de vacunación, el presidente Alberto Fernández busca seguir conteniendo la circulación del virus.

12 de marzo, 2021 | 20.42

El gobierno nacional de Alberto Fernández tiene decidido que se extenderá el "Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio" (DISPO) hasta el próximo 9 de abril. De esta manera, se confirmará en un nuevo DNU que no habrá grandes cambios en relación a la etapa que atraviesa la sociedad en relación a la pandemia de coronavirus. Según se conoció, no se dispondrán nuevas políticas restrictivas y la idea principal es seguir apostando por la vacunación masiva y la concientización de la población, con las medidas preventivas y sanitarias para prevenir la enfermedad.

De todas maneras, cabe destacar que sí habrá restricciones en relación a los vuelos desde o hacia el exterior de la Argentina. Se dividirán a los distintos países vecinos en "zonas afectadas" y "zonas afectadas de mayor riesgo", comprendiendo en esta última categoría a los diferentes países que tengan circulación comunitaria de las nuevas cepas de COVID-19, con una mayor transmisión como es el caso de Brasil. El objetivo es no saturar el sistema sanitario y mantener los números diarios de casos confirmados.

Al país dirigido por el mandatario Jair Bolsonaro, se suman Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, México, Estados Unidos y todo Europa. La idea es reducir entre un 20% y un 30% los vuelos. Además, quienes arriben desde el exterior deberán, sí o sí, mantenerse una semana aislados por prevención. Esta determinación llegó tras las diferentes reuniones del presidente con el Gabinete y el Consejo Federal de Salud que agrupa a los ministerios de todo el territorio.

 

A pesar de que las distintas cepas, como la británica o la de Manaos muestran un fuerte nivel de contagio, el Gobierno no se anima a tomar una medida tan drástica como la de cerrar sus fronteras en su totalidad. Por eso, irán por un camino intermedio relacionado a las disminución de los vuelos. Al mismo tiempo, para entrar y salir de la Argentina deberán presentar un test PCR negativo realizado no más de 72 horas previas al embarque. También habrá restricciones en el transporte terrestre y marítimo, restan conocerse todos los detalles.

Desde Cancillería, el jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves, expresó que las restricciones en relación a los vuelos pueden prorrogarse hasta el 31 de diciembre por la emergencia sanitaria y dejó en claro que el objetivo principal es "preservar la vida de todos los argentinos y las argentinas" y que no se trata de "entorpecer la libertad" de ningún ciudadano. "Estamos frente a un riesgo importante, eso hace que debeamos tomar medidas que van a ser lo menos dañinas al a libertad. Hemos desalentado la salida de la Argentina con fines turísticos", manifestó.

Por último, Chaves dejó en claro que la circulación en la frontera se encuentra cerrada -más allá de que existan pasos ilegales en algunos puntos-, remarcó que la situación es muy compleja y que pasarán a realizar "un monitoreo más estricto desde Seguridad". Las nuevas medidas fueron adoptadas a través del Decreto de Necesidad y Urgencia número 167/2021, publicado en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y todo el gabinete nacional.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►