Cómo se llamarán ahora las variantes del COVID-19 con las letras griegas

Lo anunció la OMS con el fin de simplificar las denominaciones de las variantes del COVID-19 y terminar con la estigmatización de los países y ciudades donde fueron registradas por primera vez las mutaciones del virus. Conocé sus nuevos nombres.

04 de junio, 2021 | 19.35

En pos de terminar con la estigmatización y simplificar las denominaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esta semana los nuevos nombres de las variantes del COVID-19, la enfermedad que desde 2019 viene azotando a todo el mundo donde ya murieron más de 3,4 millones de personas. Ahora las mutaciones del virus llevarán letras griegas y no darán más alusión a los países o ciudades donde aparecieron por primera vez.

Es así que, según la nueva nomenclatura, la variante detectada en Reino Unido dejará de ser denominada como británica para llamarse "Alfa"; la detectada en Sudáfrica, en tanto, se llamará "Beta". Mientras que la hallada en Manaos será la "Gamma" y la última registrada en la India, llevará el nombre de la cuarta letra del abecedario griego, "Delta".

El argumento de la OMS para tomar está determinación fue que "se trata de una medida para simplificar las discusiones, pero también claramente orientada a eliminar el estigma que supone que el nombre de un país se vea asociado directamente con el virus y la enfermedad que ha provocado la pandemia más grave que ha vivido el mundo en el último siglo".

Cómo se llaman ahora las variantes del COVID-19

Uno de los reclamos respecto a esto fue el que realizó a principios de este mes, el Gobierno de la India criticó que la variante B.1.616.2 que se definió a nivel mundial como cepa india fue por el simple hecho de haber sido detectada por primera vez en este país el pasado mes de octubre. Si bien, la OMS no fue responsable de esto, tomó cartas en el asunto para erradicar esta discriminación a los países afectados por las mutaciones del COVID-19.

Desde la organización mundial aclararon que estos nombres no reemplazan a los científicos sino que "las letras griegas simplifiquen la nomenclatura con las que la población y los medios de comunicación van conociendo a las variantes que van apareciendo".

En este marco, la epidemióloga María Van Kerkhove, directora de la unidad de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, aclaró: “No estamos diciendo que se reemplace B.1.1.7, sino que queremos ayudar en la conversación con la gente normal. Se trata de que se pueda hablar sobre algunas de estas variantes en un lenguaje más fácil de usar”.

La oficialización de los nuevos nombres de las variantes del COVID-19

Es así que la OMS publicó la lista completa de las nuevas definiciones de las variantes del COVID-19 en su página web. En este sentido, Van Kerkhove remarcó en una entrevista a STAT News que "si llegaran a identificarse más de 24 variantes y el nuevo sistema elegido para nombrarlas se quedara sin letras griegas a las que recurrir, se buscará y anunciará un nuevo programa de nombres".

Cómo se llaman ahora las variantes del COVID-19

Por otra parte, el organismo de Naciones Unidas especializado en salud también pidió ayuda para realizar una “vigilancia firme” de las variantes y señaló la necesidad de compartir datos que contribuyan a detener la propagación del virus. Recordemos que el último descubrimiento puso el foco en Vietnam, donde se detectó una nueva variante del virus, que sería un híbrido de las Delta (India) y Alfa (Reino Unido).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►