Científicos del Conicet crean un kit para detectar anticuerpos de coronavirus

El invento se titula “Serocovid-Federal". Los expertos aseguran que este test puede tener un uso epidemiológico importante.

22 de enero, 2022 | 11.20

Científicos del Conicet desarrollaron un kit para detectar anticuerpos de SARS-CoV-2. El invento comenzará a producirse en un laboratorio público de la provincia de Chaco y ya cuenta con la aprobación de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para su comercialización.

Se trata del test serológico de anticuerpos Serocovid-Federal, desarrollado en su totalidad en el sistema científico tecnológico nacional, que será producido por el Laboratorio Chaqueños S.A, una empresa de capitales mayoritariamente estatales que forma parte de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap).

El test fue desarrollado por científicas que pertenecen al Conicet, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz). Utiliza la técnica conocida como ELISA y permite medir, en suero, la presencia de cualquier tipo de anticuerpo reactivo a la proteína Spike del virus que causa el COVID-19.

Los expertos aseguran que este test puede tener un uso epidemiológico importante, dado que, por ejemplo, permitiría hacer estudios de cobertura inmunológica en una determinada región, ya sea debido a anticuerpos inducidos por las vacunas o por haber tenido la infección. "Dependiendo del tamaño del laboratorio se podrían chequear hasta 550 muestras en dos horas”, explicó Alejandra Capozzo, investigadora del CONICET.

 Una ventaja que tiene Serocovid-Federal respecto de los test serológicos que circulan actualmente es que permite detectar anticuerpos que se generan alrededor de tres días después de producida la infección.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, marcó tres puntos importantes de este nuevo invento científico: "Es un producto del sistema público argentino, laboratorios públicos -universidades nacionales, INTA y Conicet; segundo, que fue diseñado por un equipo científico liderado por mujeres y tercero, que será producido íntegramente en el Chaco".

 

"Si algo demostró esta pandemia, es para qué estamos: rápidamente pudimos producir y diseñar kits de diagnóstico, barbijos, respiradores, distintos desarrollos, investigaciones desde las diversas disciplinas", afirmó por su lado la presidenta del Conicet, Ana Franchi. 

Asimismo, reveló que desde el organismo estan desarrollando distintos proyectos de vacunas diseñadas en Argentina. "Una comunidad científica y tecnológica es fundamental para poder responder a los diversos problemas, desarrollar el país y así buscar mejorar la calidad de todes", reconoció Franchi y destacó la importancia de trabajar en "procesos de federalización" para "disminuir las asimetrías en nuestro país".
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►